Industria
El permiso municipal para que Cosmos queme residuos en Córdoba, camino de los tribunales
Urbanismo rechaza los recursos pendientes y deja la vía judicial abierta
El permiso municipal para que Cosmos queme residuos no peligrosos (una mezcla de basuras de diversas procedencias) como combustible en su fábrica de Córdoba se dilucidará en la jurisdicción contencioso-administrativa. Ese es el panorama que deja la decisión que adoptará la Gerencia de Urbanismo en la próxima sesión de la Comisión de Licencias . El paso formal es que Urbanismo rechazará el recurso presentado por la empresa contra la negativa municipal a emitir ese permiso, que se adoptó en la pasada corporación.
El cambio de gobierno no puede suponer, administrativamente, un cambio de criterio. Todos los informes generados en su día por los servicios municipales de la Gerencia aseguraban que no era posible emitir la licencia de actividad. La empresa seguía sosteniendo que tenía derecho al permiso de actividad . La única alternativa pasa por la intervención de los juzgados de lo contencioso-administrativo que serán los que digan si es posible o no.
Una de las cuestiones que hay que precisar es que la quema de biomasa no entraría dentro de esa pretendida licencia porque es una actividad ya autorizada. Además, la quema de residuos no peligrosos está aceptada por los distintos permisos emitidos por la Consejería de Medio Ambiente a lo largo de años de gestión de este asunto.
De hecho, la empresa está tramitando ya ante las autoridades ambientales autonómicas un incremento relevante del tanto por ciento del combustible procedente de residuos no peligrosos. Se trata de una forma de abaratar el coste de la factura energética de la fabricación de cemento al evitar el uso de coque de petróleo.
Noticias relacionadas
- Cosmos pregunta a la Junta por la forma de duplicar el porcentaje de combustible procedente de residuos
- Delfín Fernández (Cosmos): «Ambrosio valoró más su puesto que nuestro empleo; fue una gran decepción»
- IU archivó su innovación del PGOU «antiCosmos» dos días antes de que Bellido fuera alcalde de Córdoba
- IU archivó la innovación del PGOU sobre Cosmos en Córdoba por no tener sentido tras negar la licencia