TRIBUNALES

Una pericial, el último escollo del caso de Guadalquivir Futuro de Córdoba

La Fiscalía ha vuelto a requerir el informe de la contabilidad para concluir la instrucción

Cristian Menacho, en una de sus visitas al juzgado VALERIO MERINO

Pilar García-Baquero

La Fiscalía de Córdoba ha vuelto a pedir mediante un escrito la urgente emisión del informe pericial sobre las cuentas de la Fundación Guadalquivir Futuro . Con este informe quedaría prácticamente concluida la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba del caso de las presuntas mordidas a parados de la fundación afín al PSOE .

De hecho hay que recordar que el pasado mes de julio el citado juzgado instructor solicitó seis meses de prórroga para concluir la investigación de esta causa al declararla compleja, y que están a punto de entrar en su recta final. Cuando el órgano instructor concluya la investigación, éste dictará un auto de apertura de juicio oral y entonces la Fiscalía presentará sus conclusiones provisionales.

Una importancia relativa

Sin embargo, pese a que no se puede cerrar la instrucción sin esos informes periciales, su importancia es relativa dado que se trata de la contabilidad de las cuentas de la Fundación Guadalquivir según explica a ABC el abogado Manuel Delgado, acusación particular que representa a Podemos en una pieza separada de esta causa en manos de otro juzgado, concretamente el de Instrucción número 5 de Córdoba. Sin ir más lejos, este órgano también estaba pendiente de la misma pericial para, en caso de no detectar más irregularidades, previsiblemente, archivar la causa anexa.

En este caso, el Juzgado de Instrucción número 5 era el encargado de investigar el uso de las ayudas recibidas por el entramado de oenegés de la Fundación Guadalquivir Futuro para programas sociales de discapacitados con síndrome Down , así como el reparto de comida como banco de alimentos dentro de un programa de emergencia social de la Junta de Andalucía.

De este plan fueron beneficiarios los entes afines al PSOE cordobés investigados y comandados por Ángeles Muñoz y su hijo Cristian Menacho, según recogía la denuncia de Podemos. En este punto, además del Juzgado donde se lleva la causa principal en Instrucción 8, la pieza de Instrucción número 5 espera la resolución del informe contable, ya que a pesar de que el caso afecta a tres asociaciones, sólo existe una sólo contabilidad: la de la fundación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación