Sucesos

Pedroche, la «pena» de todo un pueblo de Córdoba por la muerte de un menor en accidente

El Ayuntamiento ordena que las banderas ondeen a media asta mientras una segunda víctima se recupera en el Reina Sofía

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Pedroche Quercus

Julia López

La muerte de un menor de 14 años en un accidente de tráfico, donde se vio implicado otro joven de 15 años que está ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba , sacudió el lunes a la localidad de Pedroche , de donde son naturales ambos jóvenes. En un municipio de poco más de 1.500 habitantes es complicado pasear o andar por sus calles sin que alguien hable del terrible suceso. «¡Qué pena!» es la expresión que más se escucha entre los vecinos de un municipio que recuerda el abrupto final de un niño que recién comenzaba a vivir, pero también de una familia que queda rota por el dolor. Con las banderas de los edificios ondeando a media asta en señal de duelo, el marcado oficialmente por el Ayuntamiento de la localidad, son muchas otras las muestras de dolor que han querido hacer públicas asociaciones y particulares, como si de un adiós colectivo se tratase.

Quizás porque es el vehículo más rápido o quizás porque son canales de comunicación propios de la generación a la que pertenecía el joven fallecido, las redes sociales se han convertido desde el lunes en el lugar donde dejar las palabras de condolencia, aliento y ánimo. Así, simbólicamente fueron muchos los colectivos y particulares que quisieron poner un crespón negro en señal de duelo en su perfil de diferentes redes sociales. De manera oficial fue el Ayuntamiento el primero en manifestar sus condolencias, decretando dos días de luto oficial, pero no tardaron en aparecer condolencias de otros sectores, desde el político hasta el deportivo.

Uno de los recuerdos más emotivos se podía leer en el perfil del PP de Pedroche , que reconoce que «hay noticias que te encogen el alma y que te dejan sin aliento». Un recuerdo que reflejaba la dureza de decir adiós porque «es difícil ver marchar a un niño tan lleno de vida, porque Juan Antonio apenas era un niño que destacaba por el rubio de su pelo y el azul de sus ojos». La formación política recuerda que el menor era amante del mundo del caballo, pasión que podía desarrollar en las tradicionales fiestas locales de los Piostros, por lo que «vivía felizmente su afición en nuestro pueblo». « Hijo ejemplar y amigo de sus amigos , su sonrisa siempre permanecerá en nuestros corazones» cierran unas emotivas palabras a las que también se sumaron los socialistas de Pedroche con otro mensaje.

Y si en el mundo del caballo era feliz , el joven también tenía en la música otra de sus pasiones, pues pertenecía a uno de los colectivos más importantes de Pedroche, la Banda de Música de Santa Cecilia , que tuvo un papel protagonista en la despedida del joven. Un adiós que también la Banda recordó apuntando que «nos ha dejado nuestro joven compañero y trompetista, una persona alegre, maravillosa y querida por todos nosotros». Unas condolencias que fueron secundadas por cofradías y hermandades en las que la Banda pedrocheña participa durante la Semana Santa y otras citas importantes.

Conmoción también en el IES Los Pedroches de Pozoblanco , centro educativo donde el joven cursaba sus estudios. Después del estupor e incredulidad inicial de algunos profesores al conocer la triste noticia, el claustro del centro resaltó que «las palabras nunca pueden consolar cuando el dolor es ingente y la pérdida irreparable». «Deseamos que los recuerdos y el amor hacia su hijo ofrezcan paz, consuelo y fuerza a sus padres , sin olvidarnos de sus familiares y amigos. Descansa en paz querido alumno, has pasado de vivir entre nosotros a vivir en nosotros siempre», concluye el colegio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación