Elecciones generales

Pedro Sánchez llama en Córdoba a parar a la «ultraderecha envalentonada»

Reclama un gobierno progresista frente a PP y Cs, acomplejados ante Vox

Paseo electoral por el Puente Romano VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez , ha llamado a la movilización general del electorado por una opción, la suya, «útil y valiente» combinando el gran mensaje de la campaña, el desbloqueo institucional, y la urgencia de los últimos días previos a las elecciones, frenar a Vox.

Sánchez aseguró que solo el voto a los socialistas puede parar «a una ultraderecha envalentonada» frente a PP y Cs, que, ha dicho, está acomplejada frente al incremento de previsiones de voto del partido de Abascal. Sucede, ha afirmado, por el intento de llegar a un acuerdo a la andaluza como el que desbancó a Susana Díaz.

Con la Mezquita-Catedral de Córdoba de fondo, Sánchez ha reclamado un gobierno fuerte que contradiga los intereses de la ultraderecha, de los independentistas y de una «pretendida izquierda» que lo quiere débil. El candidato socialista ha abogado directamente por el voto útil para un Gobierno progresista que permita derogar la Lomce, la reforma laboral o regular la eutanasia.

El presidente en funciones ha acusado a PP y Cs de bajar la cabeza ante afirmaciones de la ultraderecha como que es preciso acabar con las autonomías, la ilegalización de partidos o del aborto. «La España en blanco y negro que no queremos volver porque la dejamos atrás hace cuarenta años», ha asegurado. Sánchez ha llamado «cobardes» a populares y naranjas por lo que considera una estrategia de contención de la ultraderecha «cuando lo que hay que hacer es combatir su racismo, su franquismo».

Sánchez ha avalado el trabajo de su cabeza de lista por Córdoba, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas . Ha asegurado que el próximo Ejecutivo, si consigue el desbloqueo de la situación institucional, tendrá una cartera específica para actuar contra la despoblación rural. «La próxima vez en Córdoba, como presidente y con Luis como ministro», ha asegurado.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz , tomó la bandera del discurso de frenar a la ultraderecha de Vox en un discurso racial en el que se presentó como ejemplo de las estrategias subterráneas del PP para desmovilizar al electorado. «Nos jugamos el presente y el futuro de la democracia», ha asegurado.

Ante un público compuesto casi en su integridad por cargos y cuadros del partido, presentes o pasado, la expresidenta de la Junta ha afirmado que la estrategia de exportar el modelo andaluz solo va a servir para blanquear a la ultraderecha con acuerdos que llevarán a recortes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación