ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2019
Pedro Sánchez arranca en Córdoba una jornada electoral por Andalucía a bordo del Falcon 2000
El líder socialista aterriza a mediodía en el aeropuerto cordobés con un jet cuyo alquiler cuesta al día unos 10.000 euros
El presidente del Gobierno y líder del PSOE Pedro Sánchez ha arrancado en Córdoba este mediodía una jornada electoral en Andalucía a la que ha llegado en jet privado modelo Falcon 2000 y que le t raslada a Jerez de la Frontera para dar un paseo electoral y posteriormente en Sevilla a las 19.00 horas en un mitin con Susana Díaz en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja. Apenas doce horas de ruta.
Tal y como ha podido constatar ABC, Sánchez ha llegado al mediodía al aeropuerto de Córdoba en el jet modelo Falcon 2000 , fabricado por la compañía gala Dassault Aviation , y que según ha podido saber este periódico el PSOE ha alquilado para los desplazamientos del presidente del Gobierno a los distintos actos del partido esta campaña de comicios autonómicos, locales y europeos.
En la pista de aterrizaje del aeropuerto de Córdoba , abierta al tráfico aéreo hace menos de un año tras más de 80 millones de euros de inversión y que no cuenta todavía con vuelos comerciales - un proyecto auspiciado en su día por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero -, le aguardaban varios coches que le trasladaron a la Casa de las Campanas, donde unas 300 personas han asistido al mitin en el que han participado también la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , la líder socialista andaluza Susana Díaz y la candidata a la Alcaldía de Córdoba y actual regidora Isabel Ambrosio (PSOE).
Nada más terminar el acto, donde Sánchez ha hecho una defensa de las políticas públicas (no así del transporte público o convencional) y del feminismo reinante en el Congreso de los Diputados en esta nueva etapa, el líder de los socialistas se ha trasladado al aeródromo cordobés para subir al Falcon 200 y dirigirse al aeropuerto de Jerez de la Frontera para acudir a otro acto con militantes del PSOE.
Ya en las pasadas elecciones generales, Pedro Sánchez viajó también en avión privado a los diferentes mítines y encuentros electorales a bordo de un avión modelo Cessna 560 , con un coste aproximado, según las cifras del sector de alquiler de aeronaves de unos 8.000 euros la hora. En esta ocasión, el PSOE ha tirado del modelo Falcon 2000 , más pequeño que el de las Fuerzas Aéreas Españolas pero parece que más cómodo por dentro en cuanto a altura (el presidente mide 1,95 metros) y número de pasajeros (8-10).
Según la empresa de alquiler de aviones Private Jet Charter, el Falcon 2000 cuenta con cocina completa, lavabo independiente y normalmente dispone de asistente de vuelo . Tiene casi 8 metros de longitud de cabina, 1,88 de altura y 2,34 de anchura y una velocidad máxima de 852 kilómetros/hora. Según las tarifas de algunas empresas del sector consultadas por ABC, el alquiler un día de este modelo puede estar en torno a los 9.000-10.000 euros .