Cultura
Pedro Roso, el sembrador que preparó en Córdoba el suelo de Cosmopoética
Escritores y profesores recuerdan al impulsor del Aula de Poesía del Potro
« Cosmopoética arraigó en el suelo que abonó con generosidad Pedro Roso ». Así ha resumido el profesor universitario Pedro Ruiz los méritos de la persona a la que en la mañana de este domingo se ha rendido homenaje en el festival literario cordobés. Pedro Roso falleció hace pocas semanas tras una intensa actividad literaria, en la formación y en la escritura.
El acto, presentado por el periodista Roberto Loya, ha comenzado con la intervención de Pedro Ruiz y del también profesor Javier Mohedano . Todos han recordado su trabajo de formación de los nuevos escritores a través de los talleres y aulas literarias , y la forma en que hacía buscar a cada uno su propia voz.
Pedro Ruiz ha resaltado, en primer lugar, su «compromiso con la igualdad y con abrir espacios de progreso ». «Era un lector exigente y generoso, como corresponde a un maestro », ha dicho, y ha combinado el elogio de su trabajo docente y formativo con el de escritor.
Javier Mohedano ha resaltado algunos rasgos de su forma de enseñar: «Nos enseñó a no despreciar lo obvio , porque el querer colonizar nuevas experiencias nos puede llevar a olvidar lo importante». En la cita se ha presentado un libro con textos de multitud de autores en homenaje a Pedro Roso, bajo el título de «Casa de paso».
Según él, «en un mundo de ruido», él reivindicaba la música. Tras sus palabras, han ido pasando escritores y amigos que han leído versos propios y del propio Pedro Roso, y han acreditado su magisterio o su acompañamiento. La lista es larga y de todas las generaciones: Juana Castro , Juan Antonio Bernier, Antonio Luis Ginés y Javier Álvarez, entre otros.
Noticias relacionadas