URBANISMO
Pedro García responde a los hosteleros de Córdoba: «Defendemos a los que cumplen la ordenanza y la ley»
La alcaldesa dice que no hay «persecución policial» sino «inspecciones» dentro de las competencias de la Policía Local
La elevada protesta de los representantes de la hostelería de Córdoba ha tenido respuesta este miércoles por parte de los representantes municipales. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García , ha criticado que Hostecor se haya instalado en la «continua queja» y ha afirmado que el Ayuntamiento de Córdoba defiende «a aquellos que cumplen con la ordenanza y la ley, los derechos laborales y el reparto de la riqueza», que son «la mayoría» de los hosteleros de la ciudad. Una cuestión, dice García, que será «fácil de entender» para los cumplidores y «difícil de entender» para los incumplidores, a lo que ha añadido que « uno ve la foto y lo dice casi todo ».
Noticias relacionadas
De esta manera se ha referido García a la asamblea de más de 60 empresarios del sector hostelero que se quejó amargamente el miércoles de que se les considere «molestadores oficiales» por la polémica de la ocupación de vía pública con veladores, una cuestión en la que los empresarios llegaron a afirmar que se están produciendo « denuncias falsas » por parte de la Policía. Hostecor denunció también una supuesta doble vara de medir aplicada por el Ayuntamiento con los hosteleros y otros sectores económicos, que «campan a sus anchas beneficiándose de un vacío que la administración no rige». García ha negado este extremo: «Claro que se actúa y se toman las medidas oportunas ».
Sobre otra de las cuestiones denunciadas, en concreto la lentitud en la tramitación de licencias de veladores , García ha avanzado que la Gerencia de Urbanismo aportará los datos de solicitantes «y a lo mejor hay alguan sorpresa». El edil ha dejado claro que «los incumplidores de la ordenanza, los que no pagan impuestos o explotan a sus trabajadores , que no contribuyen a construir un modelo de ciudad sostenible» no merecen un hueco en el sistema económico y social de Córdoba.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha negado por su parte que exista una « persecución policial » a los hosteleros. Lo que hay, defiende, es una Policía Local que actúa dentro de sus competencias realizando «inspecciones» de las diferentes actividades económicas y que son un instrumento de control para castigar a los incumplidores. La regidora ha llamado a la calma en relación al problema de las licencias al asegurar que pronto estará lista la ordenanza para agilizarlas.