REACCIONES

El PP pide explicaciones a García por la parálisis de licencias y Cs dice que se acumulan 1.500 expedientes

El presidente de la Gerencia desprecia la quejas de los colegios profesionales y obvia su carta

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo , Pedro García (IU), no se ha leído la carta que le han enviado al Ayuntamiento de Córdoba cinco colegios profesionales para quejarse de la «parálisis» en la concesión de licencias y el perjuicio que ello ocasiona en la actividad económica. La carta llegó este jueves; la alcaldesa, Isabel Ambrosio , sí la ha leído. La misiva ha sido publicada, además, por todos los periódicos de Córdoba este viernes.

El responsable de Urbanismo ha señalado que «cuando la lea, la analizaré, y si hay que sentarse a hablar con las personas que se quejan, me sentaré». García ha añadido que «ahora se dan más licencias que hace seis años, cuando gobernaba el PP, y algunos colegios profesionales no se quejaban».

«En Sevilla y Málaga tardan más»

Para García, este problema en la demora de licencias no es exclusivo de Córdoba. «En Sevilla y en Málaga tardan más: es un problema global, no local», ha defendido.

Isabel Ambrosio , por su parte, ha señalado que «ayer [por este jueves] he recibido la carta de los cinco colegios profesionales y la próxima semana me voy a reunir con todos ellos y con la Gerencia de Urbanismo para buscar soluciones con datos encima de la mesa». García ha indicado que la alcaldesa no le ha informado de la intención de reunirse con los colectivos que se quejan y que irá si lo convoca a ese encuentro.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido , solicitará de manera urgente la comparecencia en Pleno del responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García , tras conocer la denuncia conjunta de los cinco colegios profesionales en la que alertan de una «situación insostenible, que está provocando un clima de crispación y desesperación entre los profesionales» que representan.

«Es lamentable el colapso en la gestión urbanística en la ciudad y la absoluta falta de interés por poner solución a una realidad que pesa como una losa para la actividad económica en la ciudad» ha declarado Bellido.

Crítica de Ciudadanos

Ciudadanos también se ha pronunciado sobre la denuncia de los colegios profesionales. El portavoz municipal de la formación naranja, David Dorado, ha asegurado que esta formación lleva desde el 2015 denunciando la «parálisis endémica» de la Gerencia de Urbanismo, tal y como esta misma semana han puesto de manifiesto cinco de los principales colegios profesionales de la ciudad, «llegando a acumular más de 1.500 expedientes sin resolver e innumerables declaraciones responsables, que afectan al pequeño comercio y otras actividades económicas».

A juicio de Dorado, «desde que llegó este equipo de gobierno a Urbanismo, las causas sin resolver se han multiplicado exponencialmente, superando la nefasta gestión que dejó en herencia el PP , y aumentando el tiempo de resolución de trámites hasta un año de espera». Y es que, según ha aclarado el edil, cuando el tripartito entró en el gobierno municipal «había un atasco de unos 1.000 expedientes , que lejos de resolverse, han subido un 50%, sin contar el resto de trámites que tampoco cumplen un ritmo de resolución satisfactorio».

El portavoz municipal de Cs también ha recordado que este problema «no se soluciona con más contratos, porque no se debe a una falta de personal, ya que la Gerencia cuenta con departamentos claramente sobredimensionados , ni se trata de echar balones fuera comparándonos con otras ciudades españolas, se trata de dialogar con los agentes implicados y ser más efectivos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación