Patios de Córdoba 2020
Patios Córdoba 2020 | El festival de otoño arranca con estética, las primeras colas y mucha seguridad
El rigor con el aforo, la temperatura y la distancia marcan la edición extraordinaria
Horarios, fechas, participantes y todo lo que necesitas saber sobre la Fiesta de los Patios de Córdoba 2020
No es mayo pero han comenzado los Patios de Córdoba . No hay autobuses llegando ni colas kilométricas pero sí hay espera en muchos de ellos. La edición otoñal de la fiesta ha arrancado este jueves 8 de octubre marcada por la seguridad para evitar el contagio del Covid-19 .
Noticias relacionadas
- Patios de Córdoba 2020 | Los Patios tendrán sensores y drones para medir el aforo y la afluencia
- Horarios, fechas, participantes y todo lo que necesitas saber sobre la Fiesta de los Patios de Córdoba 2020
- El Festival de los Patios de Córdoba arranca hoy su cita más extraordinaria: recuperar mayo en otoño
- Patios de Córdoba 2020 | La ruta del barrio de San Basilio, en imágenes
E l barrio de San Basilio no tiene el bullicio de las grandes ocasiones, pero en la mayor parte de sus muchos patios hay cola, a veces de una decena de personas. Los controladores se afanan por conseguir que fluya el acceso y que los visitantes no tengan que esperar, y piden la necesaria distancia . Es distinto de cualquier mayo, pero es mejor que este mayo de 2020 en que estuvieron cerrados.
La toma de temperatura y el lavado de manos son obligatorios, y también respetar el aforo por pequeño que sea, que a veces es sólo de tres personas. Los controladores insisten en ello con una sonrisa. Dentro, sin embargo, todo es conforme a la tradición . Como hay menos público por el miedo al coronavirus , los propietarios disfrutan más de hablar con los visitantes y explican las características.
En San Basilio, 14 cuentan que la casa es del siglo XVI y hablan de los baños y cocinas que un día fueron compartidos entre varias familias, y responden a las preguntas sobre las plantas que han florecido ahora. En la calle Duartas, Isabel Luque se afana en mostrar las hierbas medicinales que un día fueron impresincidbles en las casas y que ahora vuelven a usarse.
No hay patios vacíos en este arranque y muchos son visitantes de fuera, como la famlia Mateo-Gracia, un matrimonio con dos hijas, que han venido desde Alicante y han encontrado los patios abiertos. Están disfrutando de su visita a Córdoba y elogian la organización de las citas previas y la limpieza y desinfección. No es mayo, pero por ahora la ciudad parece superar el reto.