MAYO FESTIVO
Patios de Córdoba de 2018: «La bandera de España se queda al lado de los geranios de la reja de mi casa»
Una concursante del certamen popular defiende la enseña nacional de su balcón ante los vecinos que le piden que la quite
![Dos enseñas nacionales en la casa número 6 de la calle Pedro Fernández](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/05/05/s/bandera-cordoba-noticia-kNAC--1240x698@abc.jpg)
EL otro día tuvo que ponerse seria con una vecina: «La bandera de España se queda donde está, que para eso ésta es mi casa y ése el país en el que vivo». Ana Balbuena es una malagueña aguerrida a la que le gusta el azul, porque le recuerda la costa, y también el amarillo y el rojo, y en concreto los tonos que pintan la enseña nacional. La que lleva años, por ejemplo, colgada del balcón principal de su domicilio del número 6 de la calle Pedro Fernández, a la espalda del Realejo en dirección a Santa Marina de Córdoba.
«Pues no vinieron a quejarse de la bandera. Que la quitara, decían. Que no pegaba con nuestro mayo. ¿Pero cómo no va a pegar? ¿Es que no somos españoles? Como ve yo no he hecho ni caso: ahí la tiene, ondeando junto a la de Baviera, que es otro de los sitios del mundo al que le tengo mucho cariño porque ahí vive mi hija», resume Ana, cuya adhesión inquebrantable a los símbolos patrios le ha costado más de un disgusto. Además de tensar sus relaciones con una parte de su vecindario hay que contar, a su juicio, haberse quedado sin premio el año pasado.
«El año pasado decoré la escalera con flores amarillas y rojas, peldaño tras peldaño, y me dejaron sin premio»
«Nosotros, que desde que montamos el patio y las rejas, porque participamos en las dos modalidades, siempre hemos tenido distinciones del Ayuntamiento, unas veces más importantes y otras menos, que hasta una vez, en 2015, conseguimos el primer puesto en la modalidad de Arquitectura Moderna...», se queja. «Pues resulta que el año pasado, no sé por qué me vino la idea, pues decoré la escalera interior de la casa con macetas con flores amarillas y rojas, una detrás de otra, desde el primer al último peldaño, y al jurado no debió gustarle, porque nos quedamos sin nada por primera vez desde que nos presentamos. No hay quien se lo explique...», añade quien se precia de tener la enseña nacional de su reja rodeada de geranios naranjas y gitanillas. Ana no está sola en su empeño patriótico: de las rejas del número 7 de la calle Carlos Rubio también cuelga una bandera con el escudo constitucional.