VOTACIÓN
El patio de Aceite, 8 gana el Concurso Popular de ABC Córdoba
Ha recibido el 17,3 por ciento de los apoyos de los participantes en el certamen
![El Patio de los Chinos, primero de los tres de la casa](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/17/s/premio-patio-aceite-kR1E--620x349@abc.jpg)
El patio de la casa número 8 de la calle Aceite , en el corazón del barrio de Santiago , ha ganado el VI Concurso Popular de Patios de ABC Córdoba , que tiene el patrocinio de Caixabank , con el 17,3 por ciento de los votos emitidos por los participantes en la iniciativa a través de la web del diario. Eso significa que obtiene el premio de mil euros que las bases de este concurso digital establecen. El segundo clasificado ha sido el número 9 de la calle Tinte , a muy poca distancia del recinto triunfador (15,6 por ciento de apoyos recibidos). El tercero ha resultado el patio de la calle J uan Rufo, 19-B .
Una idea que pretende difundir y ensalzar esta tradición cordobesa y la belleza de los recintos. En esta nueva entrega de la convocatoria hay que destacar la altísima participación registrada en la microsite fijada por ABC. Así, desde el pasado 2 de mayo y hasta el pasado domingo, coincidiendo con el periodo de apertura de los 46 recintos en liza , los visitantes han podido elegir al que han considerado mejor patio de 2017. En ediciones anteriores los ganadores fueron los patios de las calles Céspedes, 10 ; Zarco, 15 , Marroquíes, 6 y San Juan de Palomares, 8 .
Tres patios
El patio de la calle Aceite número 8 es una antigua casa de vecinos comprada en los años 80 por un matrimonio conformado por José Antonio y Carmen que decidieron rehabilitarlo por su mal estado sobre la planta de solar de 600 metros cuadrados de que dispone.
Consta de tres patios y un estilo muy cordobés en cada uno de ellos. El primero de recibo se denomina Patio de los Chinos , por el clásico enchinado en el pavimento. Tiene una pequeña fuente en el centro con plantas y muros viejos así como restos arqueológicos en las cornisas. El segundo es el Patio de las Orzas , que sigue el cánon cordobés constructivo. Cuenta con un ciprés y un pilón además de una cubierta de tejadillo. Es la antesala del último de los patios, el llamado Patio del Jardín o de la Piscina, donde abundan gran cantidad de especies vegetales y en el centro una pequeña piscina, o alberca, con chorros de agua .