Política

El Partido Popular de Córdoba prepara su congreso provincial para la primavera

La formación llega a la cita sin que se discuta la continuidad de la dirección

Adolfo Molina, presidente del PP, en un acto electoral Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Partido Popular de Córdoba ha iniciado los preparativos con el objetivo de realizar su XVI congreso , que tiene que elegir dirección política, en torno a la primavera de este año. La dirección andaluza de los populares tiene aún que señalar de forma concreta las fechas en las que tendrá lugar esta cita y el formato en el que se realizará habida cuenta de que los detalles quedan supeditados a la situación sociosanitaria generada por el coronavirus.

Los populares ya tienen normas internas para realizar este tipo de actos en el régimen presencial tradicional , en un formato exclusivamente telemático y a medio camino entre ambos . Es decir, con un número determinado de cargos que han de estar presentes y con delegados que pueden participar y votar a distancia.

Este 2021 es año de congresos en las grandes formaciones políticas. El PP es, probablemente, la que lo hará en Córdoba de forma más plácida. Adolfo Molina (Cabra, 1975) fue elegido en 2017 tras superar a la candidatura de la exparlamentaria popular Rosario Alarcón cuando José Antonio Nieto decidió dejar sus labores orgánicas. Molina no ha realizado aún declaraciones concretas sobre su futuro aunque la tesis en el partido es que volverá a presentarse a la reelección, una vez escuchadas a las principales fuerzas vivas populares.

Durante el mandato de la actual dirección, los populares lograron el segundo lugar en votos en las autonómicas de 2018 que acabaron con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta. En las municipales de 2019, el partido logró 260 de los 907 concejales en juego. La victoria en la capital y conseguir o revalidar la Alcaldía en municipios de tamaño medio como Priego, Baena, Cabra o Pozoblanco permitieron a los populares llegar a aquella noche electoral como una victoria.

El congreso provincial del PP tiene que servir de primera piedra de toque de cara a los preparativos de las dos citas electorales. Si Juanma Moreno agota la legislatura (cosa que no tiene por qué hacer), habrá andaluzas en 2022. Las municipales de 2023 tienen fecha fija ya que los alcaldes no tienen la capacidad legal de realizar una convocatoria adelantada de elecciones. Concluido el congreso provincial, la nueva dirección provincial tendrá la asignatura de empezar a afinar los instrumentos de cara a las citas con las urnas. Incluyendo la celebración de los congresos locales donde se tienen que elegir a las juntas directivas de los municipios y a los candidatos a la Alcaldía en los lugares donde haya movimiento de plazas.

Si todo sale como está previsto, tanto el PSOE como Izquierda Unida tendrían que realizar en el año en curso sus respectivos procesos internos para elegir dirección. Los socialistas lo harán a finales de año. IU no tiene aún fecha para buscar el sustituto de Pedro García. Cs renovó dirección en 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación