PROGRAMA REHABILITACIÓN
El Partido Popular de Córdoba se «echará a la calle» para que la Junta instale ascensores
Exige que cumpla con las ayudas prometidas para mejorar la accesibilidad de unos 500 inmuebles
![Salvador Fuentes y Luis Martín, concejales del PP, ante la obra de instalación de un ascensor.](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/07/08/s/fuensanta-ascensores-cordoba-krPD--1240x698@abc.jpg)
El Grupo Popular municipal y vecinos del barrio San José Obrero reclama a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que cumpla con las ayudas económicas comprometidas en el Programa de Rehabilitación Singular para Córdoba.
El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, denunció ayer en una visita al barrio de la Fuensanta, la «parálisis» de las ayudas para hacer las viviendas accesibles y culpa del «incumplimiento» a la Junta de Andalucía, «indolente ante la problemática» y al Ayuntamiento , que a través de Vimcorsa, la empresa municipal de la vivienda, tenía la concesión de una ayuda a la rehabilitación de vivienda que con el cogobierno PSOE-IU se ha retirado.
Según los datos aportados, hay unos 414 expedientes pendientes de tramitación y 44 convenios firmados pero hasta ahora, según los datos aportados por Fuentes y facilitados por la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, es que en 2016 se concedieron 20 ayudas y en 2017 unas 40 más.
El grupo municipal del PP de Córdoba anuncia medidas para agilizar este trámite. «Vamos a echarnos a la calle porque nadie repara en la gravedad de la situación y estamos dejando a gente enterrada en vida en sus pisos», apunta Fuentes. Según comentan los residentes, el barrio está habitado por personas de avanzada edad, muchas incapacitadas para subir y bajar escaleras. «Algunos han estado tres o cuatro años sin salir de su casa, y han fallecido» , relata José, uno de los vecinos.
Hasta dos mociones se han aprobado en el Pleno, una en 2015 y otra en 2016, promovidas por la Federación Al-Zahara y apoyadas por todos los grupos, que no han servido para nada. «Nadie ha hecho los deberes», según Fuentes y se ha llegado a una situación «terrorífica» que afecta a los barrios San José Obrero, Miralbaida y Fidiana.