Cruz de las Descalzas de Aguilar

Cruz de las Descalzas | El párroco de Aguilar señala su «profundo dolor» al ver la cruz en el vertedero

Considera la decisión municipal de retirarla «un atropello a la fe», pues no tenía contenido político desde hace tres décadas

Cultura autorizó la retirada de la Cruz de Aguilar por causar daños a la iglesia y carecer de valor artístico

Un momento de los trabajos con los que se retiró la Cruz del Llano de las Descalzas J. P.

Baltasar López

El párroco de Aguilar de la Frontera, Pablo Lora , ha hecho público en su perfil de Facebook una carta a su feligresía con motivo de la polémica retirada de la Cruz del Llano de las Descalzas , ejecutada por el Ayuntamiento con la autorización de la Consejería de Cultura. El Consistorio asegura haber actuado por motivos de memoria histórica .

En su misiva Lora (responsable de las parroquias del municipio; entre ellas, la del Soterraño a la que pertenece el convento de las Carmelitas Descalzas), expresa su «tristeza» por todo lo que está sucediendo estos días en este municipio. Y advierte de que «el sentimiento religioso se expresa a través de símbolos e imágenes , y la Cruz es el símbolo cristiano por excelencia».

El sacerdote se ratifica en su posición , «ya conocida por la alcaldesa de Aguilar de la Frontera [Carmen Flores (IU)]», a la que «ofrecí mi voluntad de colaboración», de «oposición» a las decisiones municipales que «suponían un atropello a la fe , ya que la Cruz, ahora profanada [acabó tirada en un vertedero], estaba desprovista de todo contenido político desde hacía más de treinta años ».

Lora recuerda que « toda una generación de aguilarenses ha crecido en torno a la Cruz como signo de amor y entrega , perdón y misericordia». Por ello, lamenta «profundamente» que se prive en ese lugar a las próximas generaciones de este «precioso símbolo religioso que nos ayuda a construir un mundo mejor».

Como párroco, no entra en la legalidad de la actuación del Ayuntamiento, pero sí sostiene que «las cosas se podían haber realizado de otra manera» . «Contemplar el símbolo de la Cruz arrojado en un vertedero y conocer la orden de su destrucción me ha producido un profundo dolor . Ha provocado una herida en nuestros sentimientos religiosos», denuncia Lora.

«Fomentar la armonía y el perdón»

Y lamenta « no haber tenido la opción de custodiar nuestro símbolo, del mismo modo que expreso el dolor de las Madres Carmelitas y nuestra comunidad parroquial, pues habrían custodiado la Cruz , encontrando otro emplazamiento privado para ella y ensalzando así su profundo significado para los cristianos». «Así, he tratado de manifestarlo a nuestras autoridades, con las que mantengo buena relación, con el deseo de que hechos de este tipo no vuelvan a producirse», explica este sacerdote.

Ante el desasosiego provocado en la comunidad, su mensaje es el de « fomentar la armonía y el perdón entre todos los vecinos de Aguilar ». «Siento con mis feligreses el dolor inmenso por el daño causado a la libertad religiosa : la Cruz es símbolo, representación y cimiento de nuestra sociedad de derecho. Vivir con odio, resentimiento, rencor o presos de la crítica, como estamos viviendo estos últimos días, no trae nada bueno y saca lo peor de nosotros, mientras nos hace vivir en una sociedad agria que nos aleja de la comunión y la prosperidad», critica Lora.

Desde ayer, finaliza, « rezo especialmente pidiendo perdón al Señor por las ofensas cometidas por la retirada del signo de la fe, del signo de la Cruz».

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación