Provincia
El parque multiaventura se hará cargo de la gestión del barco solar de Hornachuelos
El Ayuntamiento de la localidad de Córdoba negocia la adjudicación directa a ICC tras fracasar la licitación
![Parque multiaventura de Hornachuelos](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/05/s/parque-hornachuelos-cordoba-kn0B--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Hornachuelos se ha puesto manos a la obra para desatascar la malograda gestión del servicio de navegación por el río Bembézar en barco solar, cuya licitación quedó desierta. Además, tal y como adelantó ABC, las exigencias y requisitos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a las empresas interesadas en su gestión, como es la obligatoriedad de contar con un profesional con la titulación de patrón de embarcación -lo que encarece el servicio- están frenando muchas ofertas. Es por ello por lo que desde el ayuntamiento que lidera la independiente María del Pilar Hinojosa (GIH) se ha entablado una negociación con la empresa ICC Construcciones, que es la encargada de la gestión del parque multiaventura, abierto el pasado mayo, y la misma que gestiona el albergue municipal, inaugurado el pasado 27 de diciembre, para que se haga cargo del servicio de navegación fluvial por el Bembézar.
Así lo confirman a ABC fuentes del ayuntamiento melojo, que señalan el interés de la citada empresa por la gestión del barco solar así como de la gestión del centro de Interpretación del Bembézar y el restaurante de la zona del Embarcadero, dos proyectos asociados a la gestión de los viajes en barco por el río que buscan dinamizar el turismo de interior y reforzar la oferta turística del municipio.
Las negociaciones entre Ayuntamiento e ICC Construcciones se producen después de que la licitación pública para gestionar el futuro barco solar, cuya construcción está paralizada por un recurso presentado por una de las firmas que optaron a su construcción, quedara desierta. De este modo, y para recuperar el tiempo perdido con la malograda licitación pública, se está realizando a través de un negociado sin publicidad. La previsión del Ayuntamiento melojo es que el próximo febrero se pueda proceder a la adjudicación del servicio, tiempo en el que se espera que se haya producido ya el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía sobre la reclamación interpuesta por la empresa que se quedó fuera para la construcción del barco solar y que impugnó su adjudicación.
Adjudicación
El Ayuntamiento considera una buena opción la adjudicación del servicio a ICC, una empresa que «cree en el proyecto y ya explota otros en la zona». Además, las mismas fuentes indican que al gestionar el parque multiaventura y el albergue se reduce la tramitación burocrática del proceso. La firma no tendrá que volver a presentar documentos ya exigidos para la gestión de los otros proyectos que explota. Otro de los factores que hace declinar la balanza hacia ICC para su adjudicación directa es que «deberá aportar un importante montante económico y es una empresa suficientemente solvente como para ello», señalan fuentes municipales.
Junto a la navegación por el río Bembézar , la adjudicataria del barco solar también se encargará de la rehabilitación del restaurante conocido como «El Embarcadero» , actualmente desmantelado. El objetivo es realizar una reforma total con un nuevo restaurante.
La gestión del servicio aún no se ha producido porque se está a expensas de que se resuelva el recurso sobre la construcción del barco solar, un proyecto que se adjudicó el pasado verano y que se mantiene bloqueado. El Ayuntamiento melojo está en contacto directo con la Administración autonómica para la resolución del asunto, y se espera que en breve quede desbloqueado.
Noticias relacionadas