Economía

El Parque Joyero de Córdoba se afianza con una mayor captación de empresas multisectoriales

Aunque las firmas de orfebrería ocupan el 80% de las instalaciones, cada vez son más las sociedades de otros ámbitos que se instalan en el recinto

Actualmente, hay un total de 247 empresas: las naves están ocupadas al 70% y los locales, al 50%

Parque Joyero de Córdoba R.C.

D.Delgado

La apertura del Parque Joyero de Córdoba a la implantación de empresas multisectoriales ha permitido que este enclave de más de 140.000 metros cuadrados aumente la ocupación y se consolide como uno de los complejos industriales y tecnológicos más potentes a nivel nacional.

Si bien en su origen, en 2005, fue concebido como un espacio de negocios exclusivo para el sector de la orfebrería (de hecho, concentra el mayor número de empresas del sector en España y Europa), hoy en día, en torno al 25 por ciento (más de una treintena) está ocupado por firmas dedicadas a múltiples actividades, como programación (cinco empresas), publicidad, fotografía, impresión, agencias de seguros, restauración, vigilancia, topografía, imagen y sonido, agencia de viajes o prótesis dental (cinco laboratorios).

Según explica el gerente del parque, Arístides Bermejo , estas empresas buscan las bodades del recinto, como la seguridad, amplitud y ubicación por sus buenas conexiones. «Y en un futuro no muy lejano se pondrá en marcha el centro de convenciones, lo que lo consolidará como un espacio empresarial único».

Entre los beneficios que reporta el Parque Joyero a las empresas, figura que dentro de la cuota mensual, el propietario puede beneficiarse del servicio de vigilancia de 24 horas, reconocido como uno de los más seguros de España; la limpieza de zonas comunes, jardines, luz, agua, el mantenimiento de espacio de todos los espacios de usos múltiples, las posibles comisiones comerciales conjuntas y las ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Las fábricas y oficinas del complejo se completan con cuatro salones de reuniones -dos de ellos de 450 metros cuadrados y otros dos de alrededor de 120 metros cuadrados-, en los que cualquier empresa instalada dentro o fuera del centro puede alquilar este espacio para el desarrollo de sus negocios. Así como una explanada al aire libre de más de 7.000 metros cuadrados.

Entre las últimas empresas en instalarse en el Parque Joyero se encuentra una línea catalana de la industria del diamante que va a efectuar 25 contratos, según ha podido saber ABC.

«Empezamos con 82 empresas en 2005; en 2014, ya eran 147 y en la actualidad ascienden ya a 247 empresas . El número sigue creciendo; incluso durante la pandemia no ha dejado de hacerlo», explica Bermejo.

Así, la ocupación es del 70 por ciento en el caso de las naves, y del 50% en los locales. «Cada vez hay más firmas interesadas en instalarse y nosotros estamos trabajando en la captación de algunas de calado. Los precios son muy competitivos : desde 180 euros al mes, 35 metros cuadrados. Hay 'trajes' de todas las tallas y gustos; desde espacios en bruto a otros terminados», detalla el gerente.

Mayor visibilidad

Uno de los objetivos del comité de dirección del parque es darle visibilidad, «porque todavía hay muchos cordobeses que ni siquiera lo conocen y no saben lo que reporta ni lo que puede suponer un mayor desarrollo del mismo, como la creación de puestos de empleo», incide Bermejo. Pese a ello, el año pasado se recibieron 65.000 visitas .

El fin último es llegar al 100% de ocupación , «mirando siempre al sector joyero, sobre todo. Queremos que los grande fabricantes vengan a Córdoba y se instalen aquí. Que busquen el buen hacer de los joyeros cordobeses y descubran las sinergias que permite el parque. La crisis del Covid-19 ha planteado la oportunidad de hacerle la competencia al mercado chino. Es el momento de que el fabricante cordobés crea en su producto», manifiesta el gerente.

La apuesta por la mejora del parque es continua, según Bermejo, con iniciativas como la puesta en marcha de un proyecto de energías renovables, la implantación del museo o la constante mejora de las instalaciones, «sin olvidar a la Escuela de Joyería , que es un referente a nivel nacional, y, como no, la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFCC) , que tiene prevista su apertura en verano de 2021.

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