EMPLEO
El paro en Córdoba registra una nueva caída de 659 personas en junio
La provincia lidera la bajada anual del desempleo en Andalucía, con un dato acumulado en seis meses de -5,15 por ciento
El paro ha vuelto a caer en Córdob a por segundo mes consecutivo. De acuerdo con las cifras que acaba de facilitar el Ministerio de Empleo, en la provincia hubo en el mes pasado 659 personas menos , lo que supone una caída del 0,92 por ciento. El desempleo sigue bajando en Córdoba con cuentagotas, más aún si se compara con los datos nacionales, que registraron una caída mucho más pronunciada: un 2,77 por ciento menos de parados en el conjunto nacional (se registraron 200.000 parados menos para dejar la cifra en 3,16 millones).
Así, en Córdoba durante el mes de junio se registraron en las oficinas de empleo un total de 71.170 personas que carecían de trabajo. Ésa no es la cifra real, ya que hay personas que no se registran oficialmente por diversos motivos (finalización de prestaciones, contratos temporales encadenados...). Pero el dato sí es objetivo (se trata de una estadística) y sirve para calibrar el estado del mercado laboral y cómo evolucionan las prestaciones sociales.
Córdoba sale mejor parada si se la compara con su entorno más cercano, es decir, Andalucía . En la comunidad autónoma el paro bajó más que en Córdoba (-1,31 por ciento, 28.936 parados menos), pero las diferencias no son tan acusadas como con el resto del país. Además, la variación anual en Córdoba es mayor que la media andaluza: un 5,15 por ciento de caída del paro en todo 2018 frente al 3,53 por ciento en Andalucía. Esa cifra acumulada de descenso del paro en el primer semestre es la más alta de Andalucía , y se aproxima bastante a la que ofrece España de media (5,97 por ciento).
El paro bajó en junio en todos los sectores . Muy poco en cada uno, pero en todos: agricultura (138 parados menos), industria (169), construcción (65) y servicios (167). El resto corresponde a las personas que hasta ahora no habían tenido nunca un trabajo.
Noticias relacionadas