Apuntes al margen
Parking del Reina Sofía: Cuando cobrar era bueno
El PSOE convertido en un paladín contra la licitación del parking del Reina Sofía da mucha vergüenza ajena
Debe ser la memoria, que a ciertas edades ya falla como todos saben, pero no recuerdo a nadie del PSOE dispuesto a hacerse el ritual del harakiri cuando el Gobierno andaluz, el que siempre llevaba la razón, propuso a los cordobeses y cordobesas pagar doce euros , doce, por día de aparcamiento en el Reina Sofía . Debe ser, insisto, que tengo mal las notas de aquellos días porque la propuesta de pagar no fue un borrador, unas notas a pie de página en un cuaderno de un técnico mal informado. Lo que ocurrió en 2016 fue que salió a licitación un contrato de explotación de un estacionamiento en superficie que suponía dejarse una pasta cada vez que se dejase el automóvil para visitar a un enfermo en las instalaciones de la ciudad sanitaria.
Noticias relacionadas
Imagino también que deben ser cosas de una vejez prematura haber leído con estos ojitos astigmáticos que la naturaleza me ha proporcionado el informe de movilidad realizado por el anterior gobierno municipal, socialista, que se hizo cargo no se sabe muy bien por qué de intentar ordenarle los aparcamientos a hospital. Aquel informe proponía establecer un pago de 1,44 euros por cada cuatro euros para aquellas personas que tuvieran que desplazarse al centro sanitario y una tarifa plana no especificada a quienes estuviesen realizando una visita de larga escala acompañando a familiares. Hagamos la cuenta. Si el día tiene 24 horas y se cobra en tramos de cuatro, podríamos tener que pagar hasta seis bloques por cada día de estancia que, multiplicados por 1,44 euros, arrpojan la cifra de 8,64 euros al día. Cifra que supera con creces aquella idea de percibir el precio de una ida y vuelta de Aucorsa. Para ser coherentes con los hechos, el exconcejal responsable del asunto, Andrés Pino , declaró a la prensa que igual no había que pagar nada de nada. Maticemos que esas palabras suyas se pronunciaron en las fechas próximas a las pasadas elecciones municipales del año pasado.
«Los socialistas montaron dos expedientes para que se pagara por estacionar en el centro sanitario»
Como quiera que el PSOE, que se opuso a esas medidas aunque tuvo que ser en la intimidad porque nadie da con ello, pretendía ponerle precios al servicio, imaginemos que tenía dos caminos teóricos . El primero es tan sencillo como poner a los médicos, enfermeros y celadores a cobrarle al personal que va a aparcar allí. Es decir, usar medios propios. Pero como esa suele ser una mala idea, porque los sanitarios no están para estas cosas (puede pensar alguien) la ley da una segunda opción que es hacerlo mediante una contratista que se haga cargo del servicio, ingresando el coste del aparcamiento y generando un canon para las arcas públicas. Cobrar 12 euros al día o 1,44 euros cada cuatros horas suponía sí o sí licitar el servicio. Que es por lo que ahora andan quejándose.
El PP , que es una cosa que suele hacer, ha explicado el asunto de la nueva licitación del parking como el culo. Lo que se ha planteado en el nuevo contrato es lo que hay desde hace muchos años, el mismo precio, pero con el solar asfaltado y los papeles en regla. Los defensores de la gratuidad a toda costa que se han escuchado en estos días parecen disfrutar de una magnífica salud porque en el Reina Sofía no aparcan. Este mismo que les escribe ha abonado un euro esta mañana a un caballero muy amable que custodiaba el aparcamiento del hospital. Se trata de una actividad no controlada que se realiza sin papeles y sin conocimiento de la Administración de la situación de esos trabajadores. Que igual muy progre no es. A no ser que el PSOE diga otra cosa esta vez.