Homenaje

La pareja de Cabra que inspiró «Sólo pienso en ti» se reencuentra con Víctor Manuel 40 años después

Mari Luz y Antonio se reencuentran con el cantante Víctor Manuel en el Teatro Falla de Cádiz

Los protagonistas con el cantante, en el teatro Falla de Cádiz el pasado miércoles Antonio Vázquez

Cristina Moreno

¿Cuántas letras hay dedicadas al amor y al desamor ? Miles, millones tal vez. Pero, ¿cuántas versan sobre el amor puro entre personas con discapacidad intelectual? «Solo pienso en ti» tiene dos nombres propios: el de Mari Luz y Antonio , dos jóvenes que se conocieron en los años 70 en el centro de Promi de la localidad de Cabra y decidieron que amar y tener más de un 66% de discapacidad intelectual era compatible. Detractores no les faltaron, apoyos tampoco.

Por casualidad, cuenta el cantautor asturiano Víctor Manuel , esta historia llegó a sus manos a través de un periódico en un bar de carretera cordobés y le inspiró de tal manera que escribió «Solo pienso en ti». Estos versos cumplen 40 años y su autor ha sido galardonado por la ONCE con el Premio Solidario 2019 por la «arriesgada declaración» que hizo al romper «con el pensamiento mayoritario» y «conquistar de manera sorprendente el sentir a favor de la normalización social de las personas con discapacidad», explican desde la la entidad.

Fue en la gala de entrega de los premios del pasado miércoles, en Cádiz , cuando los protagonistas de «Solo pienso en ti» y su autor se reencontraron. Sin que el cantante lo supiera previamente, Mari Luz y Antonio subieron al escenario del Gran Teatro Falla para compartir el momento del reconocimiento. «Esta canción ha servido para que nuestra historia de amor no sea una excepción. Hoy no lo es. Ese ha sido tu gran éxito. Gracias por tanto, Víctor Manuel », dijo una emocionada Mari Luz. Por su parte, Víctor Manuel, explicó que el mensaje que quiso lanzar hace 40 años sigue vigente.

El cantautor recordó que cuando se escribían crónicas en la prensa de la época sobre la letra de su canción lo consideraban «extraño porque era muy raro escribir una canción de dos personas con discapacidad ». Asimismo, el asturiano destacó el esfuerzo que han hecho y hacen las organizaciones de discapacidad y enfatizó que aunque «hoy la discapacidad no es para tirar cohetes, hay una cierta integración . Yo lo único que he hecho ha sido ponerle música a la historia, ellos han puesto la letra».

Una realidad diferente

«En el comedor les sientan separados al comer» , reza uno de los versos de la canción. En la actualidad, la realidad es diferente a la de los setenta. Desde hace años no residen juntos, por decisión terapéutica. Ahora Mari Luz vive en la residencia Ave María que se encuentra situada en el núcleo urbano de Cabra , mientras que Antonio lo hace en la de Juan Muñoz.

Pese a no pernoctar bajo el mismo techo siguen casados y comparten horas en el centro ocupacional donde realizan su trabajo entre las 09.00 y las 17.00 horas. También comparten actividades de ocio y de tiempo libre comunes, así como las vacaciones estivales que pasan en Málaga con su familia. El psicólogo de Promi, Plácido Carrasco, afirma que «si les preguntas a ellos, te responderán que así están bien». Su situación actual «les ha ayudado a socializar con otros compañeros», añade.

Carrasco cree que el de Mari Luz y Antonio es el «fiel reflejo de un matrimonio de personas con discapacidad y en él se muestran las dificultades que se pueden encontrar en el camino». Con tres hijos nacidos de esta unión que se dieron en adopción a un familiar, «fue un tema pionero en la época a través del que se han visto las carencias y el déficit que arrastran en la educación o cuidado de un niño cuando ellos mismos son los que necesitan supervisión continua para cuidarse».

El psicólogo recuerda que se dio una situación «complicada» en la sociedad y que la Iglesia se puso en contra. El fundador de Promi , Juan Pérez, luchó por quitar «esos estigmas de la sociedad». En esta entidad «no había otro objetivo que empoderar y facilitar un empleo a través de la Fundación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación