Empresas

Palma del Río |Interés de inversores nacionales por la planta de Zumos Palma

La alcaldesa afirma que ha recibido una oferta para reflotar la actividad, que ha trasladado al grupo propietario

Encierro de trabajadores en la planta de Zumos Palma L. Rodríguez

Lorena Rodríguez

Hoy se cumplen 40 días del encierro indefinido de los 38 trabajadores de la planta de Zumos Palma (propietaria de la marca Zumosol). Los problemas económicos, de producción y laborales siguen acompañando a estas instalaciones que llegaron a ser un símbolo de la producción y comercialización del zumo de naranja en la primera década del siglo XXI. Un conflicto que continúa en el limbo a la espera de ser resuelto.

En este sentido, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), ha comunicado la reunión telemática que, desde alcaldía, se mantuvo con e l Ministerio de Agricultura y donde participaron también portavoces de este grupo de trabajadores. Concretamente, la reunión se produjo con el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco , para exponerle la situación y pedirle ayuda. Herrero, se comprometió en ponerles en contacto con Asozumos, la organización empresarial que integra a lo s productores de zumos deL país y que les representa en todos los ámbitos, ante las administraciones públicas y ante entidades privadas de todo tipo.

De este modo, el pasado jueves 20 de enero, Caro de la Barrera mantuvo una reunión con los representantes de esta entidad, en la que le trasladó la situación y la posibilidad de que el Ayuntamiento intermediara poniéndose a disposición de cualquiera de las empresas que constituyen Asozumo s y que quisieran invertir en Palma del Río: «Me ofrecí en cuerpo y alma a apoyarles y a hacer de intermediaria para lo que necesitaran», manifestó la regidora.

Lugar privilegiado

A tal efecto, desde la organización le expusieron su intención de estudiar el caso, y a partir de aquí, una empresa se ha puesto en contacto con la regidora palmeña y le ha hecho llegar una propuesta. En consecuencia, Caro de la Barrera trasladó esta proposición a la propiedad, al grupo Toksöz , sin embargo, aún no sabe con certeza si se llegará a buen fin o no: «Ahora hay que esperar si hay acuerdo o no lo hay. Espero que alguna de estas potentes empresas venga a Palma y pongan en funcionamiento la planta, ya que debe estar abierta por muchas razones», recalcó .

Entre los motivos, destaca la necesidad de las 38 familias de recuperar su puesto de trabajo, pero también por razones más que justificadas: «Nos encontramos en la zona del Valle del Guadalquivir y vivimos de la naranja. Si aquí no tenemos una planta de exprimido, ¿dónde la vamos a tener? Todas las razones inducen a que tenemos que poner en marcha esta planta y en ello estamos trabajando».

Asozumos, fue constituida como asociación empresarial en el año 1978 e integra tanto a las industrias exclusivamente comercializadoras o envasadoras de zumos, néctares y bebidas con un alto contenido en frutas y hortalizas como a las dedicadas a la transformación de la materia prima y obtención de semielaborados vegetales, englobando diversos modelos de negocio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación