FIESTAS PATRONALES

Los palencianeros quieren retomar el control de su Feria y continuar con la tradición

El Consistorio se ha echado encima a los vecinos al asumir la organización y los costes de la Feria «para garantizar» que se realice anualmente

ABC

El pasado 22 de agosto se inició en Palenciana un conflicto entre los vecinos y el Ayuntamiento . El equipo de gobierno modificó una tradición centenaria: la organización de su Feria.

El Consistorio quiso asumir la organización y los costes de la Feria de esta localidad cordobesa «para garantizar que los actos lúdicos de la Feria se realicen anualmente» ya que alegan «los tiempos cambian y hay que certificar la continuidad de nuestra feria».

Este cambio no ha sido bien recibido por los palencianeros . Para entender dicha disputa, primero hay que comprender la forma tan particular de organizar su Feria que tiene el municipio.

En esta localidad existe una tradición, que data del año 1834 , por la que el Ayuntamiento cedía la organización de la Feria, en honor a la Patrona la Virgen del Carmen, a un grupo de personas de pueblo. Este grupo de personas conforman la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen , que varía cada año.

Los Hermanos, que suelen ser un grupo de amigos, entre 25 y 40 personas, vinculadas al municipio, trabaja de forma altruista para conseguir la mayor cuantía posible de dinero con el que sufragar los gastos de los actos lúdicos y litúrgicos y ofrecer al pueblo una Feria a la altura.

Todo ellos están comandados por un Hermano Mayor sobre el que originalmente caía por entero la responsabilidad de organizar y costear los gastos de las fiestas patronales , con la ayuda de los donativos de los vecinos. Así, el Hermano Mayor saliente le «echa la china» a otro devoto de la virgen , tras la ceremonia religiosa en honor de la patrona, siendo éste a partir de entonces el nuevo Hermano Mayor.

El papel del Ayuntamiento , durante los más de cien años de esta tradición, solo ha sido el de colaborar en todo lo posible, con la cesión del Recinto Ferial, espacios y edificios públicos y apoyo en la gestión, pero, según afirman los vecinos, nunca se ha encargado de sufragar los gastos.

El Consistorio ha respondido a las críticas de los vecinos afirmando que la decisión obedece a la « incertidumbre de Hermanos Mayores en estos dos últimos años para realizar la Feria».

A pesar de esto, los palencianeros prefieren continuar con la tradición y que todo continúe como ha venido transcurriendo desde hace más de 180 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación