RESPONSABILIDAD MUNICIPAL
De padres a porteros de colegio por falta de personal
El Ayuntamiento admite las carencias en varios centros y sopesa poner guardias de seguridad
La entrada y salida de los niños del colegio se ha convertido en un calvario para miles de padres por la escasa dotación de porteros en varios centros de la ciudad. Una situación que se prolonga en el tiempo, pero que en los dos últimos días lectivos ha resultado alarmante en el CEIP Al-Ándalus (Parque Cruz Conde), donde sus casi 700 alumnos no contaron con ningún profesional municipal que vigilara el acceso de los menores al centro. Un contratiempo que se vio agravado por la lluvia, que hizo aún más compleja la entrada y salida -sin incidencias- gracias a la colaboración de los padres y profesionales del centro .
La vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio, Rocío Almagro , denunció que «llevamos desde mayo del año pasado con un solo portero , cuando por las dimensiones del colegio tenemos dos asignados». Este incumplimiento provoca que «sea el director del centro o docentes los que, con la ayuda de los padres, tengan que abrir la segunda puerta para que puedan entrar por separado los alumnos de Infantil y Primaria». Esta situación implica, entre otras cosas, que «hasta casi las nueve y media no haya nadie en Secretaría si algún padre o alumno necesita algo». Además, «supone un exceso de responsabilidad para los padres, que tenemos que controlar el tránsito de personas para evitar que alguien extraño se cuele o que algún niño se pierda ».
La gota que ha colmado el vaso es la ausencia en los dos últimos días lectivos del único portero del que dispone el Al-Ándalus. El viernes por descanso y ayer [por el lunes] por un «imprevisto». Ante este panorama, de nuevo han sido los padres los que han tenido que ayudar a la dirección. La vicepresidenta del Ampa asegura que «la alcaldesa y el concejal de Educación del Ayuntamiento tienen conocimiento de este problema porque nos hemos reunido varias veces, pero no hacen nada». Y es que como apunta la representante de los padres, «los problemas no son exclusivos de la hora de entrada y salida, sino que de 10.30 a 11.00 horas nadie puede entrar ni salir del centro, ya que es el tiempo de desayuno del conserje , por lo que si algún niño viene del médico o algún padre tiene que venir a recoger a su hijo por algún motivo, tiene que esperar a que vuelva el portero o a que algún profesor pueda abandonar su clase».
El Ayuntamiento ha confirmado a ABC que hoy enviará a personal de seguridad privada en el caso de que se prolongue la ausencia del único portero disponible. Una medida que ya ha usado en otros casos similares y que fue denunciada por CSIF , que pedía la apertura de la bolsa de empleo público para cubrir la falta de conserjes.
Otros centros, igual
Pero la falta de bedeles no es un problema exclusivo del colegio Al Ándalus. Según fuentes educativas consultadas, al menos dos centros más de la capital se hallarían en la misma situación . Se trata de los colegios de Infantil y Primaria Salvador Vinuesa y Los Califas. En lo que respecta al centro de Poniente, un solo conserje tiene que vigilar la entrada y salida de más de 680 alumnos . En lo que respecta a Los Califas , las circunstancias son muy similares. De las tres puertas con las que cuenta el colegio, actualmente sólo se pueden abrir dos por la falta de personal municipal. Y siempre, con la ayuda de los padres o docentes.
Hay que recordar que el concejal de Educación, Antonio Rojas (PSOE), ya hizo responsable el pasado mes de octubre al PP de esta situación, al que acusó de «no cubrir mediante oposición las necesidades reales de plazas de porteros y de los perjuicios sufridos en el proceso selectivo» desarrollado en 2014 y convocado en 2013 con 50 plazas nuevas .