EDUACIÓN
«Los padres se indignan pero tiran la toalla antes de acabar»
Julia Blanco Vañó, abogada experta en asuntos de carácter administrativo y civil, analiza los fraudes escolares
![La letrada, en su despacho](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/06/s/blanco-noticia-cordoba-kraE--620x349@abc.jpg)
¿Los padres que no llegan al final de la investigación y la denuncia del fraude de escolarización cometen «fraude encubierto»? Julia Blanco Vañó, abogada experta en asuntos de carácter administrativo y civil, asegura que «analizando las circunstancias personales que presenten los padres que solicitan una plaza podemos comprobar que cada año es menor el número de solicitudes que acreditan únicamente para ese baremo el domicilio familiar, suponiendo que sea real». Y añade: «Es sorprendente el número de solicitudes que añaden al domicilio familiar otra de las circunstancias contenidas en el Real Decreto 40/2011 de 22 de Febrero por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado tanto en centros públicos, privados y concertados».
Los principales fraudes que son cometen son, a juicio de Blanco, «mentir empadronandose en otro domicilio que no es el propio ni el habitual está el hecho de mentir sobre la renta, por ejemplo». Para la especialista «hay padres que preparan una declaración fiscal en la que aparecen prácticamente sin ninguna renta, pese a tener una vivienda y afrontar gastos ordinarios. En estos casos, habría que reclamar vía judicial si han presentado una declaración complementaria porque quizá ahí se desmonte el entuerto».