Educación

Padres del Colegio Virgen del Valle de Lucena se movilizan por la pérdida de plazas en Infantil

Educación comunica al centro que el próximo curso pasará de dos líneas a sólo una

Alumnos en el colegio Virgen del Valle de Lucena J.M. García

J. M. G.

El AMPA del colegio publico Virgen del Valle pondrá en marcha distintas movilizaciones para intentar que Educación mantenga las dos líneas con las que ha contado centro durante el actual curso lectivo. Ha sido tras la conclusión del proceso de escolarización cuando la comunidad educativa ha tenido conocimiento de la decisión de la consejería de eliminar una de las dos líneas del centro, a la vista de las 25 solicitudes recibidas para Infantil de 3 años durante dicho proceso y a pesar de que, con posterioridad, se ha recibido alguna petición más, que ya ha sido derivada a otros colegios.

La presidenta del AMPA, María José Muñoz , señala que esta decisión de Educación va contra lo pactado en el seno del Consejo Escolar Municipal, en el que se consensuo que ninguno de los centros de mayor tamaño estuviese por debajo de las dos líneas y todos ofertasen por tanto 50 plazas. El mayor número de peticiones en los otros dos colegios de la zona, Araceli y Al-Yussana, ha determinado que, superadas las 50 vacantes en ambos, la Consejería haya creado una unidad extra en cada centro, antes de cubrir las plazas libres del Valle.

Desde el AMPA entienden que en los últimos cursos, la delegación está perpetuando en Lucena una escuela pública basada «en la ley de la oferta y la demanda y no en la calidad de la educación, la igualdad y la salvaguardia de los recursos entre centros públicos con historia y recursos similares antaño».

Reunión con Educación

Señala María José Muñoz que la pérdida de una línea escolar no solo supone llegar al tope máximo de la ratio por clase -25 alumnos- sino también a la perdida de los recursos adscritos a esa línea, como es el caso de un profesor de apoyo, afectando al conjunto del centro. Además no se tiene en cuenta que este centro cuenta con un elevado número de alumnos con necesidades especiales, por lo que la falta de recursos se traducirá también en una menor atención a estos escolares.

El AMPA ha mantenido ya dos reuniones con la delegación, una a nivel técnico y otra con la propia delegada territorial, Inmaculada Troncoso, aunque se han saldado con un resultado infructuoso. «La delegación entiende el problema y las repercusiones, pero es simplemente una cuestión de número », sostiene el AMPA, por lo que anuncian el inicio de las movilizaciones, que podría traducirse la semana próxima en una manifestación.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), mostró ayer su apoyo a los padres del citado centro, manteniendo que esta decisión de la Junta se enmarca en la política de recortes en servicios básicos como la educación o la sanidad. Juan Pérez ha lamentado que desde Educación no se haya tenido en cuenta la decisión de consenso adoptada por e l Consejo Escolar Municipal para que todos los centros de esta zona de influencia mantuvieran al menos dos líneas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación