ESCUELA PÚBLICA

Los padres del colegio público Europa costean el arreglo del patio

Ni Educación ni el Ayuntamiento han tomado medidas para poner fin a los problemas del recinto

El espacio ya luece su nuevo asfalto, financiado por las familias del centro y otras aportaciones solidarias ABC

R. C. MENDOZA

El patio del colegio Europa no volverá a convertirse más ni en esa «piscina» a la que aludían los padres de este centro cada vez que llovía ni en la «polvareda» de los meses más secos. Su reforma es ya una realidad. Pero no lo es ni gracias a la Consejería de Educación ni tampoco al Ayuntamiento, administraciones que se fueron pasando la pelota posiblemente para evitar aflojar el bolsillo y resolver el problema en este colegio de la zona de Vista Alegre.

La reforma se ha producido gracias al esfuerzo de los propios padres de los alumnos –hartos de pedir esta actuación- y la donación de alguna entidad privada, como es el caso de Deza. Según las fuentes escolares consultadas por ABC, han tenido que pagar alredededor de 13.000 euros para pavimentar el patio y colocar el firme.

Pese a esta notable suma, la falta de presupuesto ha impedido completar el adecentamiento del patio en su totalidad. Ha quedado, por tanto, un pequeño recuadro sin arreglar que recuerda cómo estaba el resto de la explanada. Los padres, sin embargo, no quisieron esperar más tiempo y realizaron la obra, que ha incluido dos árboles y el arreglo de los sumideros.

Conviene recordar que el arreglo del patio del colegio Europa no ha sido empresa fácil para las familias. Empezaron reclamando a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, y al Ayuntamiento una intervención urgente aportando fotografías y testimonios esclarecedores.

En el recinto hubo una intervención del Ayuntamiento que no fue efectiva ROLDÁN SERRANO

No sólo recibieron la negativa, sino que estas administraciones públicas denegaron igualmente en julio de 2016 –hace exactamente un año- la autorización al AMPA, entonces presidida por José Manuel Recio, a invertir los 6.000 euros que habían recaudado para esta finalidad. Acto seguido y coincidiendo con esta protesta, Junta y Ayuntamiento acordaron crear una mesa técnica para resolver asuntos como éste. El AMPA recordó en este momento que el Pleno del mes de junio de 2016 aprobó el desbloqueo de esta situación Pero ni por esas.

A los pocos meses, en octubre de 2016, el Consistorio reconsideró su posición y, «sin avisar», desplazó unas máquinas al centro educativo para cubrir el terrizo con arena y grava , una solución que cuestionaron los padres y que al tiempo resultó ser nada eficaz, puesto que el 28 de abril volvió a inundarse la misma zona. En este punto, el colegio seguía teniendo los mismos problemas.

Según informó ayer la delegada de Educación, Esther Ruiz, la Junta de Andalucía acabó concediendo «el permiso de obra» para que los padres actuaran en el centro. Asunto resuelto, en definitiva, pero con dinero de padres, anónimos y Supermercados Deza. El AMPA, por su parte, no ha querido hacer declaración alguna acerca de la forma en que este problema ha encontrado, al fin, su solución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación