TRIBUNALES

«Pacurri» admite delito fiscal y paga multa para reducir prisión

La Fiscalía pedía seis años de cárcel por un delito fiscal cometido por su empresa

aves de olecor en la carretera de Palma Archivo

P. García-Baquero

Francisco José Pozuelo «Pacurri» , el que fuera mano derecha del empresario Rafael Gómez «Sandokán», se sentará en el banquillo de los acusados hoy para aceptar la sentencia de conformidad a la que ha llegado su abogado defensor con la Fiscalía y la Agencia Tributaria , con una considerable reducción de las penas de prisión y multa.

De esta forma, según ha podido saber ABC, el empresario cordobés elude el juicio previsto para el mes de septiembre septiembre. Además, saldrá favorecido aceptando la sentencia de conformidad pactada de antemano con las partes por una cuestión técnica. Aunque se le acumulen las penas de prisión, tendrá un tratamiento penal más benévolo al ser inferior la pena máxima impuesta, Estaba previsto que el juicio por delitos contra la Hacienda Pública se celebrara en apenas unos meses. En enero, Gómez y parte de su familia más directa tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados del que será el juicio por fraude fiscal más relevante que ha tenido lugar en Córdoba.

El empresario, que intentó prolongar al máximo su ingreso en prisión el pasado mes de diciembre por otra causa, llegó a presentar en el Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba como aval los certificados de dos obras de arte, acreditadas por un perito, de Murillo y Miró con el objetivo de evitar su encarcelamiento. Dos pinturas muy diferentes (un Cristo en una columna del artista sevillano del XVII y otra del artista catalán) fueron las que le avalaron dos plazos de unos 20 días de prórroga para retrasar su ingreso en la cárcel, hasta que finalmente la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba , ante la sentencia firme ratificada por la Audiencia y al no hacerse efectivo el pago acordado, decidió ejecutarla. La pena le mantendría entre rejas hasta 2021. A mediados de diciembre de 2015, la Policía lo arrestó en su domicilio y lo condujo a prisión.

En el juicio que Pozuelo, que fue uno de los grandes intermediarios de suelo del boom inmobiliario, tenía pendiente en septiembre, ahora suspendido tras la conformidad, el Ministerio Público le solicitaba penas que suman seis años de prisión. El fiscal le considera el presunto autor de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos durante los ejercicios fiscales de 2004 y 2005.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso ABC, el acusado, en su condición de administrador de la empresa mercantil Inversa 3000 (cuya actividad principal es la compraventa de bienes inmuebles y la prestación de servicios de intermediación), «omitió el pago a la Agencia Tributaria del Impuesto de Sociedades » durante el periodo citado. De este modo, «no declaró las ventas realizadas en las correspondientes declaraciones de impuestos».

Concretamente, «en el año 2004 presentó una declaración complementaria fuera de plazo, eludiendo el pago de 668.648,60 euros , y en el año 2005 no presentó declaración en tiempo, ni ingresó cantidad alguna por este concepto, ascendiendo el total de la cuantía defraudada en este ejercicio a 2.994.981 euros », apunta el Ministerio Público.

Por estos hechos, la Fiscalía estimaba en su escrito provisional, previo a la conformidad, que procedía imponer a Pozuelo tres años de prisión por el primer delito además de multa de 2.005.944 euros. En cuanto al segundo, solicita otros tres años y 8.984.943 euros de sanción. Además, pedían su inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En lo que respecto al capítulo de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la Hacienda Pública en 3.663.629 euros ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación