TERRORISMO
El pacto antiyihadista, de «inhumano» a deseable para el PSOE
El grupo municipal insiste en que no pidió su derogación, aunque el texto firmado así lo afirma

O una cosa o la otra. Porque las dos a la vez no se puede. O el PSOE de Córdoba está a favor del Pacto Antiyihadista , como dijeron ayer varios de sus portavoces, o está en contra, como pone en la moción conjunta que se llegó a aprobar en el último Pleno ordinario con los votos de calidad de la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Porque contra lo que pretendieron este viernes hacer ver diversos portavoces socialistas, tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en el partido, la declaración política es de una claridad diáfana .
Noticias relacionadas
El escrito, que lleva la firma de la portavoz del PSOE, Carmen González Escalante , pide expresamente la derogación de dos reformas legales: la llamada ley mordaza y la ley orgánica 2/2015 de reforma del Código Penal para delitos de terrorismo . Esta última iniciativa fue la consecuencia directa del llamado pacto antiyihadista, que se firmó entre los dos grandes partidos con el objetivo de incorporar medidas legislativas para afrontar los nuevos desafíos en esta materia. Fue una p ropuesta de ley orgánica conjunta de PP y PSOE , que se aprobó el 26 de marzo de 2015 con los votos de ambos grupos parlamentarios.
Derecho penal arbitrario
La moción aprobada por los plenos del Ayuntamiento y la Diputación es nítida en su oposición. «La ley 2/2015 (pacto antiterrorista) servirá para luchar contra el terrorismo pero es seguro que sirve para que el derecho penal sea más arbitrario , injusto e inhumano», asegura el escrito que fue aprobado por la última sesión ordinaria. El documento aprobado denuncia que la reforma dice estar centrada en el terrorismo pero que en realidad « muchas de sus previsiones pueden afectar a cualquiera ». Según ese planeamiento, la propia ampliación del concepto de terrorismo genera un riesgo constitucional ya que puede ampliarse a «cualquier delito que tenga como finalidad la alteración de la paz pública », explica el texto aprobado. Además, considera que será cada Gobierno quien decida en cada momento que se considera paz pública y que se establecen determinados conceptos «relacionados con el uso, acceso o publicación de la red o sistemas de información , limitando o censurando la información pública a la que la ciudadanía pueda acceder».
El edil de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE) , aseguró que «la moción no dice nada en contra del Pacto Antiterrorista, del que mi partido se siente partícipe porque es un i nstrumento que nos parece necesario ». «Lo que no puede ser es que nos saquemos cosas de donde no las hay. Se ha hecho una utilización de un hecho que no está en ninguna parte », afirmó al término de la Junta de Gobierno Local. El Partido Socialista no intentó negar nada pero sí realizó una cerrada defensa del acuerdo antiterrorista. El coordinador del Área de Política Institucional de la ejecutiva provincial, Jesús María Ruiz , aseguró que «los socialistas cordobeses, como no podía ser de otro modo, respaldamos el Pacto Antiterrorista que suscribió el año pasado nuestro secretario general, Pedro Sánchez ».
El PSOE no intentó negar nada, pero hizo una defensa del pacto antiterrorista
Quien sí tenía claro quién se había votado es el portavoz de los populares en el Consistorio, José María Bellido . El nuevo cabeza visible del grupo con más miembros del Pleno señaló como un hecho constatable « el PSOE votó a favor de derogar el pacto antiyihadista que ha firmado en Madrid», de modo que ha asegurado que le «entristece que por segunda vez Córdoba sea noticia por algo relacionado con la materia antiterrorista, porque la alcaldesa, Isabel Ambrosio, es reincidente, dado que ya hubo un minuto de silencio por las víctimas de los bombardeos en Siria ».