Entrevista

Paco Morales, chef de Noor: «La segunda estrella Michelin influirá en toda la ciudad de Córdoba»

El cocinero se plantea desde ya el ir a por la tercera, el máximo distintivo de la afamada guía

Paco Morales y su mujer, Mariana, en el restaurante Noor Roldán Serrano

Rocío Górriz

El chef cordobés Paco Morales acaba de recibir la segunda estrella Michelin para su restaurante Noor , ubicado en Cañero. El prestigio de este reconocimiento le permite «seguir haciendo las cosas así de bien», asegura, pero también se beneficiará toda la ciudad. «Tenemos que sentirnos orgullosos», sostiene el chef refiriéndose a todos los cordobeses.

¿Qué ha significado esta segunda estrella Michelin?

Es un aliciente para seguir haciendo las cosas así de bien. Es el resultado del concepto de trabajo bien hecho que nos inculcaron nuestros abuelos y nuestros padres y que ojalá podamos trasladar a las nuevas generaciones. Con esfuerzo, trabajo bien hecho y dedicándole todas las horas del mundo se pueden conseguir retos imposibles. ¿Quién nos iba a decir que iba a haber un dos estrellas Michelin en Córdoba ? No lo soñamos nunca jamas pero... ¡aquí estamos! Es muy bonito porque es una forma de decirnos que estamos en el camino correcto hacia la excelencia.

Pero ¿había soñado antes con este momento?

Yo había soñado antes con estar en la cumbre de la g astronomía nacional e internacional . Pero no lo voy a negar: por supuesto que he soñado con este premio. Aun así yo, en el día a día, no me ocupo de los premios o reconocimientos, sino de que todo funcione en mi cocina como un reloj porque sé que sólo funcionando como una maquinaria perfecta los éxitos pueden llegar.

¿Este premio es fruto del esfuerzo, de la suerte o de todo un poco?

Yo en la suerte creo menos . Creo en el trabajo, trabajo y trabajo, esfuerzo y, por supuesto, en el talento. Aunque es verdad que también tiene que haber suerte. Pero ante todo la Guía Michelin lo que premia es un proyecto que sea único. Algo tenemos que tener en nuestro proyecto para que nos hayan dado las dos estrellas.

¿Qué hay que hacer para ser un restaurante con estrella?

Ser honesto , trabajador y que el cliente se vaya súper feliz. Michelin premia a los restaurantes que sean apabullantes y que tengan buena relación calidad-precio y donde el cliente se vaya muy satisfecho. Otro factor esencial para conseguir este objetivo es tener a alguien como Mariana , mi mujer, que se ha involucrado en el proyecto desde el primer momento. Ella son mis manos y mis pies en todo lo empresarial y no me he arruinado gracias a ella.

¿Cómo va a influir el tener un restaurante con dos estrellas en la ciudad de Córdoba?

Influirá muchísimo porque este premio es un reconocimiento a la cocina de la ciudad . Es algo único, que no ha ocurrido nunca y de lo que tenemos que sentirnos orgullosos.

Una vez conseguido este hito ¿cuál es el siguiente sueño? ¿quizás una tercera estrella?

El paso siguiente es disfrutar del momento. No fallar a los clientes que vienen a vernos pero... ¿por qué no ir a por la tercera estrella? ¿Quién iba a pensar que conseguiríamos una en el barrio de Cañero ? Somos un ejemplo de que con trabajo y constancia todo es posible. Yo he dejado todo por Noor y eso es una realidad.

¿A quién va a dedicar este premio?

A mis padres, mujer y equipo, que son los que me aguantan cada día. Son mi fuerza y los que me iluminan cada día. Pero sobre todo a Mariana , que es la luz de Noor .

Todas las quinielas lo daban como ganador. Por esperado, ¿hace menos ilusión el galardón?

Llevo 25 años en la profesión y sé lo que hago: a qué jugamos o no jugamos cada día. Lo tengo clarísimo. Es una cuestión de picar piedra. Si vas por el camino correcto trabajando duro pues no te extraña un premio como éste. ¡Sinceramente! Es algo muy buscado y que me emociona y me hace ilusión. ¡Lo voy a disfrutar igual!

Después de esta torrente de sentimientos y emociones ¿ha pensado en qué va a hacer en los próximos días? ¿cómo lo va a celebrar?

Pues seguramente recibiré a medios de comunicación. Y respecto a la celebración aún no lo he pensado mucho. Quizás irnos a un buen restaurante de Córdoba cuando nos toque el día de descanso. Quiero disfrutar viendo a mi equipo contento, a mi familia, a la gente que ha apostado por nosotros... Tomando un buen champagne o una copa de buen vino de Montilla-Moriles .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación