Sucesos
Un paciente agrede al médico que le atendía en un centro de Atención Primaria en Córdoba
La Policía ha tomado declaración tanto al sanitario como al presunto agresor
La Delegación Territorial de Salud y Familias y la Dirección del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir quieren mostrar su repulsa y condena al episodio de violencia que ha tenido lugar hoy contra un profesional sanitario en el desempeño de sus labores asistenciales al que trasladan todo su apoyo. Hoy miércoles un médico de Atención Primaria fue agredido por un usuario al que atendía. Los hechos han tenido lugar en el Centro de Salud Levante Norte en torno a las 9.30 de la mañana.
La Policía se personó en el centro y ha tomado declaración tanto a la víctima como al supuesto agresor. El facultativo, que ha sido trasladado al Reina Sofía, ha recibido tres puñetazos por parte de su agresor que podrían haberle roto la nariz, según la información recabada por el Sindicato Médico.
La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella , nada más conocer los hechos se ha puesto a disposición de este profesional a quien quiere mostrar todo su respaldo y solidaridad. Además, a las 12 de la mañana se ha celebrado una concentración en el Centro de Salud Levante Norte con la participación de los trabajadores, en la que ha estado presente la delegada del ramo, María Jesús Botella .
La Delegación Territorial de Salud y Familias recuerda que agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Desde la Consejería se están desarrollando nuevas medidas más efectivas para proteger a los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad.
Sindicato Médico
El secretario del Sindicato Médico de Córdoba , José Luis Navas, ha denunciado la agresión y ha asegurado que la organización se personará como acusación particular si se celebra juicio y pedirá la pena más alta, al igual que hace siempre en estos casos.
Navas teme que «cualquier día haya una desgracia más importante», ya que las agresiones al personal sanitario son constantes y «esta lacra no termina nunca». Especialmente graves son los hechos en una situación como la actual, cuando se sigue luchando contra la pandemia del Covid-19. El Sindicato Médico ha pedido a la población «prudencia» a la hora de acudir a sus centro de salud, dado que «hay que priorizar la vía telefónica».