DISTINCIÓN
Pablo García Baena, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca
La institución reconoce la estética y ética «cosmopolita y libre» de su poesía
El claustro de doctores de la Universidad de Salamanca ha acordado este jueves conceder el doctorado honoris causa al poeta cordobés Pablo García Baena . La candidatura de García Baena fue presentada por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas , según señaló la institución.
Nacido en Córdoba en 1921, García Baena fue uno de los miembros del recordado grupo «Cántico» , aunado en torno a la revista poética del mismo nombre, un colectivo que ensalza la poesía barroca y vitalista.
La Universidad de Salamanca ha recordado las palabras que dijo de él el profesor de Filología Clásica Juan Antonio González Iglesias , cuando se le concedió en 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: «Es el poeta que mejor representa los valores del Grupo Cántico de Córdoba, que en los oscuros años de la posguerra española aportó una estética (que era una ética) cosmopolita, libre y heterodoxa frente a la poesía oficial del franquismo».
En 1984, Pablo García Baena recibió también el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1992, el Premio Andalucía de las Letras. Este alto reconocimiento en una de las universidades españolas más prestigiosas refrenda el valor que se concede a su obra poética.