LUTO EN LAS LETRAS
Pablo García Baena, «un buen hombre y un poeta eterno»
Personalidades de la cultura y de la política, entre ellas la presidenta de la Junta, despiden al poeta cordobés
Las muestras de pesar siguen produciéndose a lo largo de este lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha instalado la capilla ardiente de Pablo García Baena . El poeta cordobés falleció ayer a los 96 años de edad .
No paran de llegar coronas que reflejan el dolor de la ciudad por la pérdida de una figura clave de su cultura. Igualmente, bello ha sido el gesto de Ginés Liébana , el único miembro vivo del movimiento cultural Cántico que abanderó García Baena hacia finales de la década de los cuarenta. Ha mandado tres rosas blancas envueltas en papel de periódico.
El tránsito de personas del mundo de la cultura ha sido constante desde que la capilla ardiente se abriera a las 12.00 horas -se cerrará a las ocho de la tarde y la misa será el martes, a las 10.30, en San Miguel-. Entre ellos, estaba la poeta Juana Castro . Visiblemente emocionada , ha confesado que no esperaba su muerte, pues le consideraba «eterno» . Ha asegurado que García Baena fue su maestro y su guía y el de otros muchos poetas.
La escritora Matilde Cabello o el director del Centro Andaluz de las Letras , Juan José Téllez (escritor y periodista) también han acudido al Ayuntamiento de Córdoba a rendir tributo a este autor que ha marcado la poesía española de la segunda mitad del siglo XX - pincha aquí para leer un perfil sobre su obra -. Este último ha destacado que García Baena colaboró hasta el último momento en el homenaje que iba a recibir del Centro Andaluz de las Letras que lo había nombrado «Autor del Año 2018».
Téllez ha asegurado que dicho homenaje les hubiera gustado tributárselo en vida , como estaba previsto. Pero se sienten aliviados de que haya fallecido sabiendo que se le iba a realizar ese reconocimiento.
Además de personalidades del mundo de la cultura, la capilla ardiente de Pablo García Baena también ha recibido numerosas visitas de personalidades del mundo de la política local y autonómica. Hacia las 18.30 han acudido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , y la exalcaldesa de Córdoba y actual consejera de Cultura, Rosa Aguilar . Díaz ha despedido al poeta «en nombre de todos los andaluces» y recordado mientras que Aguilar, triste por la pérdida de alguien a quien se sentía muy unida , ha asegurado que además de un «hombre bueno» fue un «poeta magistral».
Noticias relacionadas