CULTURA
Pablo Amorós «enfrenta» en el piano a Enric Granados y Manuel de Falla
El músico cordobés presenta un disco con obras de los dos grandes compositores españoles
La palabra latina «Versus», cuando sobre todo se usa en el ámbito anglosajón, suena a competición deportiva o combate de boxeo. La intención del pianista cordobés Pablo Amorós , uno de los intérpretes jóvenes con más proyección de los últimos años, no ha sido hacer un partido entre dos de los grandes compositores españoles, pero sí al menos contraponerlos. « Granados vs Falla » es el título de su nuevo disco, donde hace un recorrido por algunas de las obras para piano de estos dos autores, que tuvieron un origen y un magisterio común, en la persona de Felipe Pedrell , pero que también hicieron trayectorias diferentes.
« Enric Granados quizá es un compositor que siempre se ha asimilado más con el romanticismo, con Chopin y Schumann , mientras que Manuel de Falla es más folklórico, más flamenco y nuestro», resume el intérprete, que a las 20.30 horas de este martes presentará su disco en el Real Círculo de la Amistad . De Granados figuran dos de las «Danzas Españolas», en concreto la «Andaluza» y la «Oriental», además del «Allegro de concierto», el «Zapateado» de las «Seis piezas sobre cantos populares españoles», y los «Valses poéticos». De Manuel de Falla figuran piezas que son homónimas a las del otro autor, como la « Danza andaluza », que se pondría comparar con la de Granados para ver similitudes y diferencias entre ambos. Estarán también una de las danzas de «La vida breve», la «Fantasía Bética» (su gran obra para piano) y la «Serenata andaluza», una obra muy romántica, pero «con tintes muy raciales».
«Son los dos extremos de España , Cataluña y Andalucía. Hay obras de Granados que suenan muy andaluzas y es un señor de Lérida, pero es universal y ha vivido en muchos sitios; y Falla tiene obras románticas puras», cuenta el músico, que es consciente de que comparten «amor por la música y talento descomunal».
El disco está publicado por el sello Trans Opera Digital , propiedad de la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado , que intenta así dar a conocer el talento de nuevos intérpretes. Pablo Amorós, nacido en Córdoba, se ha formado sobre todo fuera de ella, con Noretta Conci y después se ha perfeccionado con maestros de la talla de Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha y Cristina Bruno .