LA DISTRIBUCIÓN DEFINITIVA, POR NEGOCIAR
El otro cambio del Ayuntamiento de Córdoba: tiempo de mudanzas en los despachos
Vox y Podemos, nuevos en el Pleno, ocupan provisionalmente las oficinas de los desaparecidos Ganemos y UCOR
En el Ayuntamiento de Córdoba andan de mudanza , como es habitual cada cuatro años, especialmente si, como ha pasado en las últimas municipales, hay cambio de gobierno.
El nuevo Consistorio ha echado a andar el lunes y el bipartito que dirigirá la ciudad, PP-Cs , ya tiene hasta un documento con 23 medidas a desarrollar en los primeros cien días de gobierno. Pero el cogobierno no sólo se tiene que ocupar de lo macro, sino también de la intendencia de la Casa de Capitulares, de algo tan mundano pero tan necesario, como el reparto de espacios para los grupos políticos en la primera planta del Ayuntamiento.
Fuentes del nuevo equipo rector de Capitulares señalaban ayer que la asignación de oficinas para los seis partidos que obtuvieron representación el 26-M está «a la espera de negociación con los grupos» .
Por lo pronto, cuentan desde el cogobierno, lo que se ha hecho de forma «provisional» es albergar a los dos partidos que han llegado nuevos al Ayuntamiento: a Podemos (2 ediles) en las instalaciones que tenía UCOR (contaba con un concejal y no se presentó a las pasadas municipales) y a Vox (2 asientos en el Pleno) en las dependencias que alojaron a Ganemos (tenía 4 ediles y no puedo presentarse por decisión judicial a los últimos comicios).
Lo que se escuchaba ayer por Capitulares era que el reparto de espacios podría ser el siguiente. El PP , partido vencedor de las últimas municipales y que logró nueve ediles (11 en las de 2015), iría a las oficinas que aún ocupa el PSOE (siete concejales en el ciclo 2015/2019 y ahora ocho) el pasado mandato y que son las más próximas a la zona noble de Capitulares, donde está el despacho del alcalde, el popular José María Bellido, y del edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP). Y viceversa : o sea, que los socialistas pasarían a alojarse en los despachos que tienen todavía hoy los populares .
Posible intercambio entre PP y PSOE
Ciudadanos , que saltó de dos a cinco ediles, dejaría las pequeñas instalaciones que ocupa y, dentro de su condición de fuerza de gobierno, se situaría en oficinas cercanas también a la Alcaldía : las que aún usa IU , que fue parte del bipartito que dirigió la ciudad de 2015 a 2019. En el grupo municipal de Ciudadanos, reconocían ayer que posiblemente ése sea su destino . Cuenta, además, con un despacho que fue el que ocupó el edil de Turismo y Urbanismo, Pedro García (IU), que tenía, además, dependencias tanto en el Instituto de Turismo como en la Gerencia de Urbanismo. Hay que recordar que la cabeza de lista de Cs será edil de Turismo , pero también primer teniente de alcalde , con lo que lógicamente deberá tener despacho en Capitulares .
En cuanto al grupo municipal de IU (tres ediles), siempre de acuerdo a lo que ayer se escuchaba en los pasillos de Capitulares, su destino final serían las oficinas que fueron de Ganemos (tenía cuatro concejales) y que hoy ocupa provisionalmente Vox.
La formación de Santiago Abascal terminaría encontrando su lugar en las oficinas que ha ocupado Cs -Vox tiene dos ediles y la fuerza naranja en el pasado mandato tenía esos mismos representantes-. Por último, Podemos se quedaría en el espacio que desde ya ocupa provisionalmente , y que fue de UCOR.
Habrá que ver también si el desembarco de los grupos supone también alguna obrilla en sus dependencias, que no es que sean de lujo asiático precisamente. De hecho, el grupo municipal de Cs denunció el pasado mandato las condiciones en las que tenía que trabajar , en unas instalaciones que, por ejemplo, no cuentan con ninguna ventana.