EN CLAVE FUTURO
Otras 50 claves para el futuro de Córdoba
ABC recopila las mejores ideas para implantarlas en joyería, sector oleícola, educación y sanidad en la provincia
ABC Córdoba te ofrece un listado con otras 50 ideas sacadas de los laboratorios con expertos en materia sanitaria, educativa y sectores estratégicos de la capital y la provincia, como la joyería o el sector del aceite de oliva.
1- Autonomía escolar
Los centros escolares han de tener un margen de maniobra para dirigir sus recursos.
2- Perfil amoldable
Los profesores no han de ser especialistas en una materia.
3- El niño, piedra angular
El niño ha de ser el eje sobre el que pivota la totalidad de las políticas educativas.
4- Qué hace falta
Las autoridades deben realizar un estudio sobre los recursos que precisa cada centro.
5- Garantías
La comunidad educativa tiene que trabajar en condiciones que garanticen la igualdad.
6- Más formación
Los expertos consideran inaplazable la reforma de la formación del profesorado.
7- Diálogo
Las distintas generaciones de profesores han de convivir y compartir experiencias.
8- Campañas
Los medios deben promover la cultura del esfuerzo.
9- Padres inmaduros
Los tiempos de los padres que no discutían las decisiones escolares han pasado.
10- Deberes
Son importantes pero hay que ponerlos con sensatez.
11- Cambios profundos
Urge una modificación muy importante del sistema educativo consensuada.
12- Pasión
La educación exige de profesionales apasionados por el trabajo que realizan.
13- Empleo de alta calidad
La sanidad precisa de puestos de trabajo estables de alta calidad.
14- No a más hospitales
Los expertos advierten de que la presencia de más hospitales no garantiza el nicho de mercado.
15- Investigación
Invertir en nuevos tratamientos será inexcusable para los centros del futuro.
16- Centro de congresos
El sector sanitario exige, y ya, de un nuevo espacio con capacidad suficiente para reuniones.
17- El MIR privado
Todos los hospitales, privados incluidos, van a tener a alumnos en formación.
18- El plan del Reina Sofía
Es clave para toda la sanidad que se vuelva a trabajar en ello.
19- Sinergias
La competencia debe sustituirse por el trabajo en red.
20- Valores
Las plantillas de los centros no solo deben tener tecnología, también valores compartidos.
21- San Juan de Dios
El centro se somete a un profundo cambio de relevancia.
22- El desafío del «big data»
La gestión de los datos de los pacientes será clave en el futuro de los hospitales.
23- La unión con la UCO
El desarrollo de la UCO es clave para los centros sanitarios.
24- El robot quirúrgico
Es uno de los proyectos de investigación más relevantes que están en marcha.
25- Optimizar la gestión
Tan relevante es obtener los fondos como aprovecharlos al máximo.
26- Comunicar los logros
Los directivos sanitarios creen que es muy importante dar a conocer los logros.
27- Tecnificación oleícola
El sector tiene que seguir en las inversiones en tecnología que ha esbozado.
28- Distribución global
Las empresas han de entender que las vías de distribución son ya mediterráneas.
29- Excelencia
Se trata de la mejor forma de ganar hueco a la competencia.
30- Calidad desde el origen
El proceso para un aceite de calidad tiene que realizarse desde el campo.
31- Regulación clara
El sector reclama unas leyes claras que sean para todos.
32- Beneficios saludables
Los expertos proponen potenciar los estudios sobre los efectos del aceite de oliva.
33- Mejor etiquetado
Los beneficios para la salud pueden aparecer en la botella pero la ley no lo permite.
34- A por Estados Unidos
Es, en estos momentos, el mercado de referencia que hay que ganarse.
35- Iberoamérica
Hay poca experiencia pero es un mercado importante para el aceite de olivda de Córdoba.
36- Dejar la mantequilla
Relizar campañas en Europa para cocinar con aceite.
37- Precios estables
Los expertos creen que es clave un periodo prolongado de precios estables.
38- Menos intermediarios
La apuesta es la de eliminar agentes entre el productor y el consumidor.
39- Versatilidad
El aceite no es solo para ensaladas. Fuera no lo saben.
40- China y Sudáfrica
Son los dos mercados marcados como preferentes por el sector joyero de Córdoba.
41- Seguir fuera
Apuestan por no relajar la presencia internacional.
42- «Marca España»
La joyería cordobesa tiene que vincular su producción a los esfuerzos del país.
43- Tradición
La joyería debe innovar, sí, pero sin olvidar sus valores artesanales claves.
44- Integración
El sector joyero sigue atomizado y es preciso tender a empresas más grandes.
45- Mejores empresarios
Los expertos piden programas para mejorar la capacitación de los empresarios.
46- Economía sumergida
La propuesta es bastante clara: hay que erradicarla.
47- Denominación de origen
El sector quiere que la UE autorice una «Indicación Geográfica Protegida».
48- Adaptación a la demanda
La joyería tiene que realizar una adaptación a los productos que sí se demandan.
49- Mejor marketing
Conocer al consumidor es clave para venderle joyas.
50- Trabas tributarias
Hacienda ha sido un freno al desarrollo de operaciones, sobre todo, fuera de España.