EN CLAVE FUTURO

Otras 50 claves para el futuro de Córdoba

ABC recopila las mejores ideas para implantarlas en joyería, sector oleícola, educación y sanidad en la provincia

R. R.

ABC Córdoba te ofrece un listado con otras 50 ideas sacadas de los laboratorios con expertos en materia sanitaria, educativa y sectores estratégicos de la capital y la provincia, como la joyería o el sector del aceite de oliva.

1- Autonomía escolar

Los centros escolares han de tener un margen de maniobra para dirigir sus recursos.

2- Perfil amoldable

Los profesores no han de ser especialistas en una materia.

3- El niño, piedra angular

El niño ha de ser el eje sobre el que pivota la totalidad de las políticas educativas.

4- Qué hace falta

Las autoridades deben realizar un estudio sobre los recursos que precisa cada centro.

5- Garantías

La comunidad educativa tiene que trabajar en condiciones que garanticen la igualdad.

6- Más formación

Los expertos consideran inaplazable la reforma de la formación del profesorado.

7- Diálogo

Las distintas generaciones de profesores han de convivir y compartir experiencias.

8- Campañas

Los medios deben promover la cultura del esfuerzo.

9- Padres inmaduros

Los tiempos de los padres que no discutían las decisiones escolares han pasado.

10- Deberes

Son importantes pero hay que ponerlos con sensatez.

11- Cambios profundos

Urge una modificación muy importante del sistema educativo consensuada.

12- Pasión

La educación exige de profesionales apasionados por el trabajo que realizan.

13- Empleo de alta calidad

La sanidad precisa de puestos de trabajo estables de alta calidad.

14- No a más hospitales

Los expertos advierten de que la presencia de más hospitales no garantiza el nicho de mercado.

15- Investigación

Invertir en nuevos tratamientos será inexcusable para los centros del futuro.

16- Centro de congresos

El sector sanitario exige, y ya, de un nuevo espacio con capacidad suficiente para reuniones.

17- El MIR privado

Todos los hospitales, privados incluidos, van a tener a alumnos en formación.

18- El plan del Reina Sofía

Es clave para toda la sanidad que se vuelva a trabajar en ello.

19- Sinergias

La competencia debe sustituirse por el trabajo en red.

20- Valores

Las plantillas de los centros no solo deben tener tecnología, también valores compartidos.

21- San Juan de Dios

El centro se somete a un profundo cambio de relevancia.

22- El desafío del «big data»

La gestión de los datos de los pacientes será clave en el futuro de los hospitales.

23- La unión con la UCO

El desarrollo de la UCO es clave para los centros sanitarios.

24- El robot quirúrgico

Es uno de los proyectos de investigación más relevantes que están en marcha.

25- Optimizar la gestión

Tan relevante es obtener los fondos como aprovecharlos al máximo.

26- Comunicar los logros

Los directivos sanitarios creen que es muy importante dar a conocer los logros.

27- Tecnificación oleícola

El sector tiene que seguir en las inversiones en tecnología que ha esbozado.

28- Distribución global

Las empresas han de entender que las vías de distribución son ya mediterráneas.

29- Excelencia

Se trata de la mejor forma de ganar hueco a la competencia.

30- Calidad desde el origen

El proceso para un aceite de calidad tiene que realizarse desde el campo.

31- Regulación clara

El sector reclama unas leyes claras que sean para todos.

32- Beneficios saludables

Los expertos proponen potenciar los estudios sobre los efectos del aceite de oliva.

33- Mejor etiquetado

Los beneficios para la salud pueden aparecer en la botella pero la ley no lo permite.

34- A por Estados Unidos

Es, en estos momentos, el mercado de referencia que hay que ganarse.

35- Iberoamérica

Hay poca experiencia pero es un mercado importante para el aceite de olivda de Córdoba.

36- Dejar la mantequilla

Relizar campañas en Europa para cocinar con aceite.

37- Precios estables

Los expertos creen que es clave un periodo prolongado de precios estables.

38- Menos intermediarios

La apuesta es la de eliminar agentes entre el productor y el consumidor.

39- Versatilidad

El aceite no es solo para ensaladas. Fuera no lo saben.

40- China y Sudáfrica

Son los dos mercados marcados como preferentes por el sector joyero de Córdoba.

41- Seguir fuera

Apuestan por no relajar la presencia internacional.

42- «Marca España»

La joyería cordobesa tiene que vincular su producción a los esfuerzos del país.

43- Tradición

La joyería debe innovar, sí, pero sin olvidar sus valores artesanales claves.

44- Integración

El sector joyero sigue atomizado y es preciso tender a empresas más grandes.

45- Mejores empresarios

Los expertos piden programas para mejorar la capacitación de los empresarios.

46- Economía sumergida

La propuesta es bastante clara: hay que erradicarla.

47- Denominación de origen

El sector quiere que la UE autorice una «Indicación Geográfica Protegida».

48- Adaptación a la demanda

La joyería tiene que realizar una adaptación a los productos que sí se demandan.

49- Mejor marketing

Conocer al consumidor es clave para venderle joyas.

50- Trabas tributarias

Hacienda ha sido un freno al desarrollo de operaciones, sobre todo, fuera de España.

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