LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC CÓRDOBA
Óscar López, presidente de Paradores: «¿Qué espera el turista ahora? Seguridad. Quiere estar tranquilo»
El responsable de esta potente cadena hotelera pública disecciona las claves del sector para el periodo de postpandemia
El presidente y CEO de Paradores de Turismo de España, Óscar López, ha sido el protagonista de una nueva cita de la Mirada Económica de ABC Córdoba , celebrada hoy, 9 de junio, en el hotel Eurostars Palace . Este foro de reflexión sobre la economía cordobesa cuenta con el patrocinio de Aceitunas Torrent, Ayuntamiento de Córdoba, Grupo Rosmarino, Magtel y UCO. Su conferencia se ha titulado: 'El reto del turismo en la post pandemia'.
López dirige esta prestigiosa cadena de alojamientos pública , que cuenta con 98 establecimientos (97 en España y uno en Portugal), desde julio de 2018 . Antes de llegar a este cargo, este licenciado en Ciencias Políticas, tuvo una dilatada carrera política, en la que, entre otros cargos, fue secretario general del PSOE de Castilla y León (2008/2012); secretario de Organización de los socialisas a nivel nacional (2012/2014) o portavoz del Grupo Parlamentario de este partido en el Senado (2015/2016).
En su intervención, h a apuntado varias claves que marcarán a corto plazo el turismo postCovid. A la que más tiempo ha dedicado ha sido a la de hacer sentir seguro al viajero . Ha recordado con humor que, tras un 2019 en el que el turismo seguía creciendo en España, se topó el 15 de marzo con la declaración del estado de alarma que obligó a cerrar sus hoteles. « Pregunté a los clásicos de la empresa si había un manual para gestionar pandemias », ha asegurado con sorna.
No volvieron a abrir hasta el 25 de junio . Pero, ha explicado López, en ese tiempo en el que obligatoriamente tuvieron que estar con la persiana echada « no permimos el tiempo ». «Pensamos en los protocolos que tendríamos que tener , en qué hace un cliente cuando está en un parador o en qué toca en el hotel y en nuestros restaurantes para darles seguridad». « Seguridad es la palabra clave en esta epóca Covid », ha afirmado.
Ha recordado que el Gobierno central elaboró 22 protocolos sobre cómo hacer la comida , cómo había que abrir un campo de golf o cómo tenía que funcionar un hotel « Los aplicamos mucho más alla de los establecido . Y fuimos la primera cadena de España, con el sello Safe Tourism Certified , que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)». « ¿Qué se espera en estos tiempos? Seguridad . El cliente quiere ir a un sitio y estar tranquilo ».
Otra « prueba » de que los viajeros lo que desean es tener tranquilidad a la hora de desplazarse en estos tiempos está en el hecho de que, antes de la pandemia, el «visitante que se queda en nuestros Paradores comía un día en nuestros restaurantes [esta cadena tiene más de cien] y este verano, el del Covid, si se quedaban tres días con nosotros los tres días, iban los tres a nuestros restaurante ». «Porque les daba seguridad. Veián cómo se limpiaban, cómo se respetaban las dsitancias. La primera clave para el turismo 'postCovid' es seguridad», ha recalcado.
El presidente de Paradores ha situado las claves para el sector turístico en la época postCovid en dar al viajero seguridad, ofrecerles experiencias diferentes y en la apuesta por la tecnología y la sostenibilidad
López ha defendido como segunda clave que el sector se enfrenta a un fenómeno que es que la « globalización empieza a cansar . Hoy el viajero va a Londres y ve las mistmas tieneds que Madrid. Creo que la gente quiere experiencias diferentes ». «Creo que al visitante lee gusta que, cuando llega a un lugar, le cuenten la historia de lo que ha pasadoallí durante cuatro siglos o por qué va a comer un determinado producto local», ha reflexionado, conectando con el hecho de que eso sea lo que oferta Paradores.
Otro elemento vital para los negocios de alojamiento lo ha marcado en el « respeto al medioambiente, en la sostenibilidad ». «En Paradores, hemos hecho una apuesta brutal. Hemos eliminado todos los plasticos de un solo uso. Toda la electricad de nuestros paradores es de fuentes renovables», ha dicho, como ejemplos de pasos ya dados por esta cadena pública.
Optimismo sobre la recuperación del turismo
Y ha completado su receta para estos tiempos de postpnademia con un último ingrediente, las «nuevas tecnologías» . «Son fundamentales para garantizar la experiencia de nuestros clientes», ha añadido. Luego, ha expuesto un caso concreto de cómo lo hacen en Paradores. Con Telefónica como socio, se va a instalar banda ancha en todos los paradores -ya se ha hecho en 71-.
En líneas generales, se ha mostrado optimista sobre el futuro que puede tener el turismo en nuestro país, que, hasta la crisis del Covid, era el segundo que más visitantes recibía en todo el mundo y que estaba considerado como el mejor destino según el Foro Económico Mundial. López ha asegurado que «el de 2021 será un verano todavía muy de turista nacional» . «Tendremos también algunos europeos y la gran mejora será en otoño». «Creo que en el último trimeste del año tendremos una mejora muy importante», ha asegurado el máximo responsable de Paradores.
«Creo que en 2022 estaremos muy cerca de las cifras de 2019 . Pienso que 2022, si el proceso de vacunación sigue y si no hay confinamientos, será un año muy cercano, por las previsones de reservas, a 2019», ha añadido. Ha indicado que primero se producirá el regreso de los europeos . Y el visitante de largo radio, el procedente de Estados Unidos y Asia, tardará algo más. Aunque espera que, para finales de 2021, ya empiece a haber , por ejemplo, grupos de visitantes asiáticos . Y ha recordado que ése es un mercado «importante» para Córdoba , en alusión al viajero procedente de Japón -interesante por su número, pero sobre todo por su poder asquisitivo-.
López ha finalizado su intervención señalando que el turismo era a nivel mundial un mercado creciente antes del Covid, que se vio interrumpido por la pandemia, pero que «volverá a crecer» , sobre por la incorporación de los turistas de Asia. En «ese nuevo tiempo», ha finalizado, «España se encuentra en una situación envidiable».
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