Cultura
La Orquesta de Córdoba en el conservatorio: el magisterio de enseñar a escuchar
El director y un músico participan en una clase en que ofrecen sus conocimientos y experiencia a los alumnos
-kTSF--1248x698@abc.jpg)
«Sin miedo. Sin miedo». Juan Manuel Morat interrumpe por un momento la interpretación de la obertura de ‘Las bodas de Fígaro’ y habla a sus músicos. No es una orquesta con cuerdas, sino una banda de música , que sólo tiene instrumentos de viento y de percusión, y quienes están sentados a su alrededor no son profesionales, sino estudiantes en la asignatura de banda de música.
Juan Manuel Morat es trombonista de la Orquesta de Córdoba y ha dirigido distintas bandas. Está en el auditorio del conservatorio profesional Músico Ziryab para un programa con el que los músicos de la Orquesta están llegando para ayudar a los jóvenes intérpretes y ofrecer sus consejos y su experiencia.
La obra musical suena completa por primera vez y después el músico se va centrando en las distintas cuerdas y familias y empieza por el viento-madera (oboes, clarientes, fagotes, saxos y flautas) para hablar de lo que tiene que tocar cada uno.
El ensayo dura una hora y media. ¿Hay tiempo para que los jóvenes, todos adolescentes, aprendan y mejoren su trabajo? La respuesta que da después este músico, con amplia experiencia tanto en la orquesta como en la dirección, es que sí: «Se pueden hacer cosas interesantes , para que aprendan a tocar en conjunto y a portarse como tienen que portarse los músicos profesionales que ellos quieren ser en el futuro».
La obertura mozartiana suena varias veces y en cada momento hay indicaciones distintas , como cuando se dirige a los trombones para pedir fuerza en la entrada. «¡ Somos trombones , y cuando se nos pide, entramos a full!», dice en alusión a la sonoridad de este instrumento de metal.
Uno de los conceptos fundamentales para él es que los intérpretes tienen que escuchar a los demás . Así, les cuenta, lo hace él también cuando está junto a sus compañeros. «Es una asignatura pendiente. Es primordial, y más aún, con las mamparas, con la separación que tenemos con el Covid», dice.
Carlos Domínguez-Nieto habla de música, pero también de la forma de sentarse y de la postura del atril
Ahí interviene el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto , que protagoniza la segunda parte de la clase magistral, que explica que «cuando uno es joven y tiene una partitura que toca por primera vez, está tan preocupado por sus notas y hacerlo bien que no tiene tiempo material de escuchar». Para eso, afirma, están la banda y la orquesta, que sirven para «aprender a escuchar».
El titular de la Orquesta de Córdoba trabaja también por cuerdas y hace indicaciones precisas, y no sólo de música. Les dice cómo tienen que sentarse y hasta la posición que debe tener el atril , y por eso le insiste a una de las alumnas para que lo baje. Para él es la postura perfecta. «¿Venís al ensayo sin lápiz ?», pregunta sorprendido.
-k9Z--510x349@abc.jpg)
Les enseña que tienen que anotar las indicaciones que les da el director y que no vienen en los pentagramas, y también se dedica a distinguir las voces principales en cada pasaje. Se vuelve a la necesidad de escuchar y se detiene bastante en la percusión.
Los alumnos, al principio cohibidos y después con total naturalidad, creen que los noventa minutos han tenido mucho que aprovechar. Es lo que piensa la oboísta Clara Pérez , que recuerda que «es una experiencia que no se puede vivir todos los días». Es alumna de cuatro curso del grado Profesional y cree que la clase le ha servido a no centrarse tanto en el oboe y sí escuchar a los instrumentos de otros compañeros.
Santiago Doctor , que toca la trompeta, ensalza que se hayan detenido en detalles: «Han sacado cosas de nosotros que no habíamos notado ». Los jóvenes músicos se han entusiasmado y lo han recibido con ganas, dice.
El director de la Orquesta de Córdoba cree que una iniciativa así «abre miras a la hora de trabajar una obra musical uno no sabe cómo empezar. Lo más importante es escuchar a otra persona y cómo otra persona escucha y siente la música ».
Noticias relacionadas