Municipal
La oposición pide dimisiones por los contratos de alumbrado público en el Ayuntamiento de Córdoba
Reclama la marcha de David Dorado y su coordinadora por las presuntas irregularidades
La oposición retomó ayer las críticas contra el gobierno municipal del PP y Cs tras conocerse, parcialmente, el informe de la Asesoría Jurídica que confirma que ha indicios suficientes de actividad delicitiva en un departamento del Área de Infraestructuras , alumbrado público, que aconsejan poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, donde ya se encuentran tras la denuncia efectuada por los grupos municipales de IU y Podemos.
El caso se centra en estos momentos en un solo funcionario como consecuencia de haberse detectado un fraccionamiento de contratos en pequeños proyectos que podían ejecutarse por medio de la tradicional regla de las tres ofertas con invitación del servicio gestor, lo que permite controlar quién participa. Se detectó también el pago de certificaciones finales de obra, el documento que da por concluido un proyecto para que se proceda a su abono, antes de que la actuación se concluyese. IU llegó a levantar acta notarial de estos hechos en una avenida de la capital.
La oposición reclamó ayer el contenido íntegro del informe de la Asesoría Jurídica y el gobierno municipal ya aclaró que solo va a facilitar sus conclusiones esenciales. El dictamen se pidió en la elaboración de una información reservada que es un procedimiento municipal para tener una idea sobre los hechos. En tanto información reservada, los grupos políticos no recibirán más papeles que el recorte de los periódicos. No obstante, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ya ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces con el objetivo de que se compartan los principales elementos de la investigación de viva voz, a puerta cerrada y sin actas. Una de las preguntas más recurrentes es de cuántos contratos se está hablando y qué dinero estaría comprometido.
Desde IU, el grupo político que destapó el caso, no se tiene nada claro que el asunto sea una mejora situación de carácter administrativo ligada a un funcionario. Al contrario, en el día de ayer reclamaron la destitución del concejal David Dorado (Cs) y de su equipo de confianza ya que aseguran disponer de información que les vincula con la gestión ordinaria de los contratos. La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi , que ha llevado la investigación polítuica, aseguró que tienen la constancia de que la coordinadora general del área, un cargo de confianza, señalaba a las empresas que había que invitar a los contratos. A su juicio, si no se toman medidas inmediatas de relevancia política, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), quedará comprometido como conocedor de lo que estaba ocurriendo en el área.
Noticias relacionadas