Pleno de Lucena
La oposición lucentina pide la dimisión de la edil de Fiestas por contratación irregular de un concierto
Los grupos señalan que quería beneficiar a una empresa vinculada con el Partido Socialista
Todos los grupos políticos de la oposición en Lucena aprobaron ayer las conclusiones de la Comisión Especial de Investigación que durante los últimos meses ha intentado arrojar luz sobre unas presuntas irregularidades en la contratación de las actuaciones musicales de la Feria del Valle del pasado año 2017, derivadas de la posibilidad de que el Ayuntamiento hubiese podido incurrir en un fraccionamiento de contrato mayor para favorecer la adjudicación de los espectáculos contratados en la pasada Feria del Valle con una empresa determinada, evitando la licitación pública y libre concurrencia de empresas al concurso.
Este asunto se encuentra judicializado y ha supuesto la declaración como investigados en sede judicial tanto del alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), como la concejal de Fiestas, Mar Morales.
El informe segura que se formalizaron tres contratos menores fraccionando cuya finalidad era beneficiar a una determinada empresa, Mundo Music 2002 , SL, representada y administrada por la madre de Pablo Lozano Dueñas , persona relacionada con el PSOE cordobés.
Para los grupos de la oposición la concejal de Fiestas fue consciente en todo momento de que « actuaba indebidamente» , por lo que se declara «su responsabilidad política en los hechos».
Del mismo modo, se considera que el alcalde habría intentado «dar cobertura jurídica para evitar la responsabilidad política a la Sra. Morales, utilizando la hipotética subsanación del vicio insubsanable de un procedimiento de contratación inexistente amparándose en un informe jurídico».
Por todo ello se propone al pleno la solicitud de dimisión de la edil de Fiestas, o el cese de la misma por el alcalde si está no presentase su dimisión, así como la consideración de ambos como responsables políticos de la utilización indebida de la autoridad y su consiguiente reprobación por su responsabilidad política compartida en los hechos.
Respuesta del alcalde
Las conclusiones de la comisión serán enviadas al juzgado que está instruyendo la causa, según acordaron los miembros de la oposición.
El regidor lucentino manifestó al respecto que «los grupos de la oposición intentan salvar con este dictamen una situación que se les ha ido de las manos . Pretenden ejercer sentencia y veredicto paralelo, asumiendo un poder judicial que esta administración no posee».
Según Pérez «sus conclusiones se contraponen con las declaraciones de las personas que han intervenido en la comisión, que ni siquiera figuran en las actas».