Opinión

Construir con mentiras

No podemos permitir que las mentiras, las ocultaciones o las medias verdades sirvan de argamasa para construir el futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los agentes sociales en la Moncloa EFE
José Luque

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Me permito hacer una libre interpretación del cuento de Pedro Pablo Sacristán, «El Gran Palacio de la Mentira» . Cuenta que había unos duendes que se retaron para construir un palacio. Unos transformaban las verdades de los niños en ladrillos mientras los otros los conseguían ladrillos con las mentiras. Este último equipo decidió usar los medios de comunicación para hacer de la mentira la normalidad. Confundieron a los niños enmarañando la información y tachando de mentira cualquier verdad. Ante ese desconcierto los niños aceptaron la mentira como algo corriente, multiplicándose los ladrillos que de ellas salían. El palacio de la mentira se hizo gigante. Cuando los viejos duendes del bosque estaban reunidos para decidir ganador, ocurrió algo que les dejó perplejos. Los ladrillos del «Gran Palacio de la Mentira» se convertían en papel, arena, cristal y una gran mayoría en humo. Poco a poco el castillo se fue debilitando y terminó desmoronándose ante todos. Los duendes que lo habían hecho fueron expulsados por mucho tiempo del bosque.

Mis lectores saben por dónde voy. Pero me permito hacer algunas puntualizaciones. Decía mi amigo y compañero articulista Pepe Calvo en su artículo «Nueva Normalidad» , que «las palabras no son inocentes y menos cuando se utilizan en política». Se refería a la tan cacareada «Nueva Normalidad» que el gobierno dice que nos espera cuando pasemos las crisis que padecemos. Llamar nueva normalidad a lo que viene es llamar vieja a la normalidad anterior. Y eso, si no se aclara y concreta suficientemente, es algo que debería preocuparnos.

Recordemos que se mintió descaradamente a los electores en la campaña y se sigue mintiendo en la actualidad a todo el mundo. Raro es el día que unos y otros no se acusan de poner falsedades y mentiras en los medios. Se ocultan los nombres del grupo de expertos que toman decisiones que vinculan a todos. Se adoptan decisiones políticas al margen del Parlamento so pretexto de defender nuestra salud. Miembros del gobierno hacen manifestaciones contra sentencias, omitiendo las verdaderas razones que las originan. Se constituye una Comisión para la Reconstrucción Económica que sólo va a servir para tenernos engañados y adormecidos un poco más, porque ellos saben que llegar a un acuerdo unánime en estas condiciones es imposible. Y si no es unánime el acuerdo sólo servirá para blanquear esa «Nueva Normalidad» de la que tanto se habla y nada se sabe.

No podemos permitir que las mentiras , las ocultaciones o las medias verdades sirvan de argamasa para construir nuestro futuro. En política, las construcciones hechas a base de mentiras terminan desplomándose sobre todos los ciudadanos. Si verdaderamente estamos en democracia, ¿no es justo que el pueblo soberano exprese con sus votos una opinión sobre esa «Nueva Normalidad» de la que tanto nos hablan?

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación