Opinión

Al Ándalus sostenible

Para eso está la Historia, qué demonios. Para crear artefactos que podamos tirarle a la cara a los fachas

Isabel Franco, a la izquierda de Teresa Rodríguez Efe
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cestas llenas de dátiles abundaban por las calles de Al Ándalus entre arroyos que manaban miel y esencias, ecológicas por supuesto. La tolerancia —oh, la tolerancia— era un hito frente a aquella Europa bárbara, inculta y fiera. Los hombres y las mujeres del Sur peninsular realizaban un diálogo franco entre las tres religiones del libro, por supuesto, con plena conciencia por los derechos inalienables de humanos y humanas. Aquí no se miraba a nadie mal, que conste: ya se fuera del tema Alá, Jehová o del Dios cristiano, todos tenían su sitio en la mesa. El crisol, el prodigioso crisol.

La paz, en fin, era santo y seña porque si algo definía el asunto andalusí era lo buena gente que éramos en los tiempos del brilli brilli histórico. Lo del Guadalete fue un guateque en el que unos simpáticos visigodos dieron las buenas tardes al cuerpo diplomático recién llegado proponiendo pan, tierra y libertad. Amor siempre a los hermanos del turbante , cumbayá. La expansión territorial se hizo, como bien se expuso ayer en el Congreso, con sonrisas, besos y, sobre todo, sororidad. Hermana andalusí, yo te creo. La población hizo gala de su resiliencia porque, a mordernos la lengua, el andaluz o andalusí —qué más darán unos miles de kilómetros cuadrados más o menos— siempre ha sido campeón mundial.

La ciencia y la filosofía alcanzaron su cénit porque Al Ándalus fue un territorio seguro para los creadores, que podían dormir tranquilos cuando postulaban asuntos controvertidos. Y no como otros, que no me gusta señalar, que exiliaban o daban matarile a la primera de cambio. Pero tuvo que llevar la monarquía hispánica —como muy bien dijo la compa diputada de Podemos Isabel Franco — a jorobarla con un tremendo genocidio como bien pueden comprobar en la Alhambra, la Giralda o la Mezquita . Súper mal.

Que no decaiga. Para eso está la Historia , qué demonios. Para crear artefactos que podamos tirarle a la cara a los fachas. Que distinga claramente a los buenos (nosotros) de los malos (jeje). Si hay que crear un Al Ándalus Disney , se crea. Ya vendrán ellos con la Reconquista Marvel , verás. Ayer fuimos trending topic gracias al compa Echenique que es un fenómeno, tía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación