POLÍTICA
«Operación rescate» en la Diputación de Córdoba para políticos socialistas sin trabajo
La institución provincial ha sustituido en los últimos meses a tres gerentes por tres excargos del PSOE
![El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante su investidura](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/11/s/operacion-rescate-cordoba-kifB--1248x698@abc.jpg)
¿Qué hace un político cesante tras perder el cargo o la responsabilidad que le había mantenido ocupado en los meses o años anteriores? Si no tiene un lugar al que volver, debe confiar en que su partido le busque un puesto. Incluso por encima de personas con cualificación técnica .
Para los políticos socialistas, el lugar habitual era la Junta de Andalucía . Ya no es posible, pero la Diputación Provincial de Córdoba sigue en manos del PSOE, que en los últimos meses ha sustituido a tres personas de marcado perfil técnico y especialización en sus puestos por gente de su partido que han quedado cesantes tras las últimas citas electorales.
El gerente de Emproacsa , la empresa provincial de aguas, era Luis Moya , un hombre con perfil técnico que llevaba diez años en el puesto. Le sustituyó un socialista, José Cantizani , que poco después volvió a su puesto en el Ayuntamiento de Lucena . Ahora, tras una convocatoria, el PSOE ha optado no por Luis Moya, que se había vuelto a presentar, sino por Francisco de Paula Algar , también militante socialista y anterior delegado de Medio Ambiente de la Junta.
Francisco Algar, Martín Torralbo y José Manuel Mármol llegan tras quedar cesantes en las últimas elecciones
¿Un caso de puerta giratoria? Se ha denunciado así. Su labor al frente de la Delegación de Medio Ambiente tuvo críticas por la falta de inversiones en depuradoras de aguas residuales , entre otros asuntos. Estaba sin cargo desde la toma de posesión del nuevo Gobierno autonómico.
Algo parecido sucedió en el Instituto Provincial de Desarrollo Económico ( Iprodeco ), donde el nuevo gerente es Martín Torralbo , ex portavoz del PSOE en Cañete de las Torres y antiguo diputado de Deportes en la propia Diputación. Vox denunció su caso.
El último caso es del Instituto de Turismo , donde se ha relevado al que era su gerente desde hace una década, Rafael Rodríguez Aparicio . El elegido en esta ocasión es José Manuel Mármol , que en los últimos tiempos había sido senador por Córdoba y alcalde de Priego de Córdoba . A este último puesto accedió en 2017 tras prosperar una moción de censura contra la popular María Luisa Ceballos , que ha recuperado el puesto tras su aplastante mayoría absoluta (13 concejales por 7 del PSOE y uno de Ciudadanos) en las últimas elecciones.
Noticias relacionadas