Feria
Ars Olea regresa a Castro del Río con el objetivo de conquistar nuevos mercados para su artesanía
Por primera vez participan artesanos de fuera de Andalucía para crear vínculos empresariales
La Feria de Artesanía Ars Olea regresa este fin de semana a las calles de Castro del Río tras una edición que en 2020 tuvo que ser adaptada a otro formato por la situación de pandemia. «Es una feria muy singular porque se abre al visitante el municipio entero y con ella queremos poner a Castro en el mapa como sinónimo de cultura, patrimonio y de tradición», explicó el alcalde de la localidad, Julio Criado (PP) .
La inauguración tuvo lugar ayer en la plaza de Armas del Castillo y durante la cuál se hizo entrega del reconocimiento de Artesano de Honor a Juan Ruiz Moreno , dedicado a la carpintería toda su vida. Un profesional propuesto por la propia Asociación de Artesanos de la madera de Olivo y por la comisión organizadora de la feria. El presidente de la asociación, Mariano Bracero , explicó el motivo: «A sus 93 años es un referente en la artesanía de madera de olivo en Castro , ha sido maestro de taller y ha formado a bastantes profesionales».
Esta edición recupera el formato tradicional de la feria casi con total normalidad, por lo que se han instalado 30 carpas repartidas por el barrio de La Villa. «Varía poco de otras ferias que hemos organizado, con actuaciones musicales de la localidad, y como ya el tema de los aforos no está restringido, y se celebra al aire libre, cabe mucha gente», apuntó la concejala de Turismo y Patrimonio, Ana Rosa Ruz.
Creando sinergias
Como novedad, este año participan carpas con aceite de oliva «que llevábamos años sin tenerlo», matiza Ruz , y también artesanos de Castilla la Mancha , con las navajas de Albacete y las cerámicas de Talavera de la Reina . Con la finalidad de crear sinergias entre los profesionales de la localidad y los que vengan de fuera. «En esa comunidad organizan ferias de artesanía de mucho calado a nivel nacional, así que les invitamos a venir para establecer vínculos y que luego nuestros artesanos puedan ir allí», añadía Ruz.
Hasta ahora sólo habían participado profesionales de Andalucía, por lo que abrir esta nueva vía es algo que desde la Asociación de Artesanos de Castro ven con muy buenos ojos, como también apuntaba Bracero . «Poco a poco se han ido sumando artesanos de otras localidades y provincias andaluzas, pero llevábamos años queriendo dar un paso más allá, y gracias a las gestiones del Ayuntamiento hemos conseguido que vengan».
Profesionales castellanos
Estos profesionales castellanos se ubicarán en e l Llano de San Rafael mientras que toda la artesanía de Castro se asentará en la plaza bautizada con su mismo nombre, la Plaza de los Artesanos . Allí se encontrarán los stands con productos tallados en madera de olivo, forjas, cerámicas, textiles…
Y aunque Ars Olea es un escaparate para dar a conocer al pueblo y sus productos, la repercusión no acaba este fin de semana. «A pesar de que estos tres días suben bastante los ingresos, como nos visitan muchos particulares que luego vuelven, las ventas se van alargando a lo largo de todo el año», comentaba Bracero.
Si bien la artesanía es el motor fundamental de esta feria, eso no significa que ahí acabe todo. Pues el programa es mucho más amplio y acoge un gran número de actuaciones que dieron comienzo, ayer viernes, con la jornada de puertas abiertas de los museos de la localidad, la actuación de Anamarga, el teatro en la calle de la Escuela Musical o el concierto de la Coral Alfonso X el Sabio.
Pero continúan hoy y mañana con la exhibición de tiro con arco, una gymkana para niños, muestras ecuestres, y cata de aceites, vinos y panes de la tierra. Flamenco en la calle, visitas guiadas por el barrio de ‘La Villa’ y otros muchos planes de los que podrán disfrutar aquellos que se animen a acercarse hasta esta localidad.