AYUNTAMIENTO

Ocho firmas acuden al macrocontrato de la ayuda a domicilio de Córdoba, pese al debate de municipalizarla

Cinco sociedades y tres cooperativas, todas ligadas a grupos, van tras los más de 24 millones de la ayuda a domicilio

Una trabajadora de ayuda a domicilio atiende a una anciana en Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

Signo de los tiempos , el mayor contrato municipal que está en marcha ya no es la construcción de un equipamiento ni nada relacionado con el ladrillo. Es el servicio de ayuda a domicilio , que se dedica a colaborar con personas mayores o dependientes que necesitan ayuda profesional en sus quehaceres diarios. Desde la limpieza hasta mover a un enfermo. El contrato , que llega con mucha polémica, movilizará 24 millones en dos años como plazó máximo con el añadido de un millón municipal que servirá para pagar un euro más por hora trabajada de forma que las empleadas que realizan estas labores -la gran mayoría son mujeres- tengan una mejora en el salario.

El llamamiento realizado por una parte de los grupos de izquierda del Ayuntamiento de Córdoba hacia la gestión pública , algo sobre lo que no existe ni mucho menos unanimidad, no ha roto el interés de las empresas del sector por estar presente en esta actividad social de carácter empreasarial.

Cinco sociedades mercantiles y tres cooperativas del sector han presentado ofertas , que ya han sido aceptadas a trámite en Capitulares. Una cuestión técnica es que el Consistorio es quien controla todos los aspectos del servicio aunque la financiación corra a cargo de la Junta.

La mayor parte de estas empresas , incluso las que pertenecen a cooperativas, son medianas, grandes o muy grandes , según los datos de facturación.

Clece, la actual responsable del servicio y perteneciente al grupo ACS, ha presentado una oferta para revalidar el contrato después de los tiras y aflojas mantenidos con grupos político como Ganemos Córdoba, que aseguraban que se le estaba pagando muy poco a las trabajadores . La empresa siempre adujo que retribuye los servicios de su plantilla de acuerdo al convenio colectivo del sector y que, si la plantilla echa pocas horas, no es exactamente su responsabilidad. Es el departamento de Servicios Sociales quien tiene que organizar el trabajo, las horas, en función de las necesidades de los usuarios. Eso hace, explicó la firma, que las jornadas laborales sean muy cortas.

También ha presentado oferta Claros , que fue la primera entidad que se hizo cargo de la ayuda a domicilio allá por 2004. Aunque la forma jurídica sea una cooperativa, esta organización ganó el concurso del Ayuntamiento de Sevilla lo que supone muchos miles más de usuarios de los que reciben atención en Córdoba. Y aquí no son pocos. Reciben atención -datos de enero a junio de 2017- 1.716 usuarios. La presencia de Claros en Córdoba no es evaluable porque entonces el servicio de ayuda a domicilio llegaba a un centenar de personas.

Entre los competidores con presencia en grupos empresariales se encuentra la oferta de OHL-Ingesan, ligada a la multinacional de la construcción.

También tiene oferta presentada Aralia , que la empresa que desarrolla los trabajos de concesión en la ciudad de Cádiz . Del mismo modo, se encuentra en la lista Macrosad, que desarrolló los trabajos en la ciudad de Jaén. Asimismo, se encuentra en el listado Servisar Servicios Sociales , la filial del grupo Sar, una empresa del grupo Confide (un conocido bróker de seguros), una de las mayores entidades dedicadas a los servicios para la tercera edad.

En el aspecto clocal hay dos empresas que han presentado sus alternativas. Una es V alle de Ledesma y la cooperativa El Yate. departamento de Contratación no ha hecho público aún los datos de las bajas económicas de los licitadores.

Ocho firmas acuden al macrocontrato de la ayuda a domicilio de Córdoba, pese al debate de municipalizarla

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