INVERSIÓN MUNICIPAL
Ocho calles sin arreglo y 850.000 euros sin gastar
El PP afea a Infraestructuras que deje un 17% del presupuesto para inversiones sin ejecutar
![Visita a una de las obras financiadas por el plan «50 obras 50 barrios»](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2015/12/31/s/obras-presupuesto-infraestructuras--620x349.jpg)
La edil del PP Laura Ruiz rebajó ayer el discurso «triunfalista» de la responsable del área de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) , que el pasado lunes se congratuló de haber certificado este año el 100% de todas las obras conveniadas con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dentro del programa «50 obras 50 barrios» . Ruiz recordó que hay un dato al que no hizo mención la integrante del cogobierno de PSOE e IU, como es la existencia de 850.000 euros de la partida de inversiones del área de Infraestructuras que se han quedado sin ejecutar .
Ruiz señaló que se han quedado ocho calles sin remodelar aún habiendo presupuesto y pese a estar en la lista de reserva del plan «50 obras 50 calles», que se sacaron del proyecto «para meter obras municipales ya ejecutadas y lograr así el 100% de la certificación, lo cual, para nosotros es hacer trampas » al «sustituir el paquete de ocho actuaciones que se dejan sin ejecutar por otras obras que estaban dentro del presupuesto municipal», apuntó.
Al respecto, indicó que «si Pernichi hubiera empezado el proceso de licitación a tiempo , le hubiera dado tiempo a realizarlas», dado que los ocho proyectos a los que hace referencia «estaban cerrados por el Ayuntamiento». Además, le pidió que explicase si las obras de la calle Alonso de Burgos y la plaza de Padres Gracia «se meten en el presupuesto de este año o el que viene».
Modelo adecuado
Por otro lado, la responsable del área de Infraestructuras en el anterior mandato del PP pidió a Pernichi que mantenga el actual formato del plan municipal puesto «que ha demostrado en estos tres años que funciona y que es algo consolidado ». Al respecto, negó que pecase de participación ciudadana, como dejó entrever la edil de IU al afirmar que se cambiarán en 2016 los criterios para dar mayor peso a los vecinos , en concreto, a los consejos de distritos, que serán quienes lleven la voz cantante.
Ruiz indicó que el plan «50 obras 50 barrios» ha tenido una participación ciudadana importante en los tres años de gestión de los populares. «Nos hemos reunido con vecinos particulares, con asociaciones vecinales, con consejos de distrito y hemos abordado los proyectos en las juntas municipales de distrito ». Además, señaló que a través de la web de Infraestructuras se han recogida muchas propuestas y opiniones.