Infraestructuras
Las obras de urgencia para reparar el puente de hierro de Palma del Río, al 55% de su ejecución
La carretera de acceso a la estación de Renfe y al Santuario de Nuestra Señora de Belén sigue cortada
La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva , visitó ayer las obras que la Junta de Andalucía está ejecutando en el puente de hierro sobre el Guadalquivir a su paso por Palma del Río , tras detectarse hace meses importantes deficiencias por parte de los técnicos de conservación de carreteras. La delegada destacó que estas obras, que han creado 35 puestos de trabajo, se encuentran al 55% de ejecución y son un ejemplo del trabajo por la seguridad de los cordobeses en las carreteras, activando la economía con importantes inversiones en la provincia».
Casanueva señaló que en estos momentos se está trabajando en el rejuntado de paramentos de fábrica de sillería, limpieza con microchorro de la arena de la estructura metálica, pintura de dicha estructura y apeo del resto de aparatos de apoyo. Hasta la fecha, los trabajos han consistido en el replanteo de obras en la zona, comunicación de los trabajos al resto de administraciones afectadas, expediente de expropiación, colocación del cartel de obra, señalización y balizamiento provisional, trabajos previos y demolición de aceras y firme, colocación de andamios y encapsulado con lonas, limpieza de paramentos de fábrica de sillería y apeo de 3 de los 6 aparatos de apoyo, así como retirada de los mismos para su limpieza y reparación. También se ha retirado la iluminación para su posterior utilización.
Actualmente la carretera se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos y se ha ejecutado un desvío provisional para acceder a la barriada de la Estación, Santuario de Nuestra Señora de Belén y a la estación de Renfe desde la A-431.
Inversión de 1,5 millones
La Junta de Andalucía, invierte 1,3 millones para la reparación urgente de este puente de hierro. La delegada de Fomento recordó la agilidad para poner en marcha estas obras que, una vez finalizadas, restituirán las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo, que afectaban a la seguridad vial, y estabilidad de los estribos. Rehabilitarán el sistema de protección de la estructura metálica, eliminarán el exceso de carga muerta sobre el tablero y mejorarán el sistema de drenaje superficial, así como la limpieza y rejuntado de los paramentos de fábrica.
La actuación sobre esta estructura, que data de 1885 , fue declarada de emergencia por la Junta de Andalucía «sabiendo que es una infraestructura fundamental para los palmeños, sobre todo para los más jóvenes que toman el tren para ir a estudiar y para los vecinos que viven en la urbanización del Cerro de Belén , además de ser vía de entrada para los bomberos y por donde se accede a la ermita de la patrona», apuntó Casanueva.
Por último, la delegada de Fomento destacó la apuesta por la seguridad vial del actual Gobierno andaluz «ya que se han intensificado las inspecciones en estos puentes, evidenciando otra forma de actuar y de cuidar de nuestras carreteras». En este sentido, concluyó que «este trabajo de inspección sobre el terreno permitió la detección del pésimo estado del antiguo puente de hierro de la carretera A-453a y su necesidad de intervención urgente».
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