INFRAESTRUCTURAS
Las obras del tramo municipal de la Ronda Norte de Córdoba se reactivarán en agosto
Urbanismo anuncia un encuentro con la Junta la próxima semana para empezar a redifinir la parte autonómica de esta vía
El edil de Urbanismo de Córdoba , Salvador Fuentes (PP), ha anunciado hoy que la construcción de la parte municipal de la Ronda Norte se reactivará en «julio o agosto» , una vez que está prácticamente concluido un largo proceso de contratación de la actuación en sí y de la dirección de obra.
La empresa aragonesa Vialex será la encargada de terminar el trazado municipal de este viario, que tiene un presupuesto de 6,7 millones. Las obras durarán unos 14 meses y crearán una gran avenida de dos kilómetros y medio que servirá, sobre todo, para salir de la ciudad hasta el enlace de la carretera de Badajoz y de la Variante Este de la ciudad. Esta actuación supone retomar la construcción del tramo del Ayuntamiento que se paralizó en 2008 al fallar la operación urbanística que sustentaba su ejecución.
No son las únicas novedades en cuanto a esta actuación que ha avanzado Fuentes. Ha señalado igualmente que la próxima semana habrá una reunión entre técnicos de Urbanismo y de la Consejería de Fomento para abordar el trazado autonómico de la Ronda Norte , después de que el bipartito regional de PP y Cs haya mostrado su intención de retomar este proyecto , que duerme el sueño de los justos. En ese encuentro, ha avanzado Fuentes, se empezará la tarea de «replantear el tramo autonómico» . Hay que tener en cuenta que el único proyecto existente tenía a fecha de 2010 un coste de 220 millones, que se antojan inasumibles en los tiempos actuales.
Fuentes ha recordado que el tramo municipal «no es comprensible» sin el autonómico . No en vano, los populares ya han advertido de los problemas de tráfico que se generarían, creando un cuello de botella, si se hace una parte sí y la otra no.
Además, el edil de Urbanismo ha puesto sobre la mesa otra premisa: el diseño del tramo autónomico de esta infraestructura, necesaria para el anillo viario de la capital, «en ningún caso puede dividir Córdoba» . «No podemos consentir una barrera en la ciudad. Ese proyecto tiene que ser pactado y eficaz», ha sentenciado.
Noticias relacionadas