Patrimonio
La Junta ultima el pliego para la gestión del Palacio de Congresos
La remodelación del espacio, que incluye elementos para facilitar la accesibilidad, está ejecutada al 80 por ciento
![Fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones en la calle Torrijos de Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/01/26/s/palacio-congresos-torrijos-kIFI--1240x698@abc.jpg)
La Junta de Andalucía ha ejecutado hasta la fecha el 80% de la obra de remodelación del Palacio de Congreso y Exposiciones de la calle Torrijos, según ha informado a este periódico el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba, Manuel Carmona.
Así, la Administración autonómica mantiene la fecha prevista para la conclusión de la intervención, que era entre junio y julio de 2018 , y desde entonces podrá acoger reuniones congresuales. Los trabajos corren a cargo de Tragsa , que tomó el testigo de la anterior adjudicataria, Aldesa, que dejó la reforma a la mitad y estuvo más de un año y medio parada. La intervención ha tenido un coste de 2,8 millones , sin variaciones sobre el presupuesto fijado.
Los trabajos se han centrado en la rehabilitación, mejora y adecuación de las instalaciones, entre ellas adecentamiento del salón de plenos y ocho salas ; del patio azul; la obra de acondicionamiento de la zona exterior como son el adarve y el patio; y la adecuación de las instalaciones y de la accesibilidad.
Accesibilidad
«En este último apartado se han instalado varias estructuras metálicas de escaleras para mejorar accesos a zonas donde antes era más complicado llegar o no había acceso y también en la actualidad se está instalando un ascensor y un montacargas .
La foto fija de los trabajos es la siguiente: la sala de audiovisuales está casi terminada, sólo a falta de revestirla, mientras que las ocho salas en las que se está actuando como la de Pablo Céspedes, Hernán Ruiz o Luis de Góngora se encuentran pendientes del remate de la solería y pintura. En el Patio Azul queda instalar el suelo y revestimiento de paredes, al tiempo que en los pasillos y en las zonas de acceso se está trabajando en la actualidad en las iluminarias en las instalaciones eléctricas.
Queda pendiente la segunda y última fase de los trabajos, que consiste en la mejora y adecuación tanto del Patio Mudejar como de los espacios que hay en torno a el. De otro lado, el concurso que se debe sacar para la explotación del Palacio « está listo y solo nos falta que se haga efectiva la delegación de competencias por parte de la Dirección General de Comercio hacía la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para gestionar desde aquí la concesión », indicó Manuel Carmona.