PLAN URBAN SUR
Las obras de la Normal de Magisterio se rematarán en el límite del plazo
Según Emilio Aumente, se encuentran actualmente ejecutadas «al 97 u 98 por ciento»

El edificio de la Normal , ubicado en el Sector Sur, se encuentra a fecha actual « al 97 o el 98 por ciento » de ejecución, según apuntó ayer a este periódico el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), quien consideró que «se puede llegar a cumplir el plazo» para la ejecución del Plan Urban sin tener que devolver el dinero de las ayudas europeas utilizadas para este fin.
¿Y cuál es ese plazo en concreto? Pues oscila entre el día 31 del presente mes y los primeros días de abril próximo, según a quién se pregunte. En cualquier caso, para entonces, la constructora tendrá que haber entregado la certificación final de obra , que confirmaría que el proyecto está rematado y «bastaría con que fuera en el Registro de Entrada de la Delegación del Gobierno», explicó, por su parte, David Luque , concejal de Cultura, que tiene en sus manos la gestión de una parte del edificio y que en su día fue el encargado de llevar todo el proceso de las obras del Urban Sur .
Luego ya vendrían los inspectores de la UE a confirmar que esa certificación se atiene a la realidad y los que decidirían si efectivamente se cumple o no con lo estipulado en el acuerdo. En caso afirmativo, ahí se quedaría todo; si no, habría que devolver dinero . Y aquí tampoco hay un acuerdo claro al respecto.
Opinión del PP
Según el portavoz del principal partido de la oposición, el PP, José María Bellido , «se pondría en riesgo la totalidad de la ayuda , porque supondría incumplir todo el Plan». Y es que, según Bellido, a pesar de que la Normal se financia con fondos locales, «era una condición sine qua non para dar por cumplido el Urban». Por esa razón, el Ayuntamiento estaría obligado a devolverlo todo. Un riesgo demasiado elevado para las acosadas arcas municipales.
Sin embargo, tanto Aumente como Luque negaron la mayor y aseguraron a ABC que únicamente habría que devolver « la parte proporcional que se quedara fuera de la certificación de obra» y que en este caso sería un 3% o un 2%. «En ningún caso, por encima del millón de euros», remató el edil de Cultura. Hay que recordar que la Normal tenía presupuestados 5,3 millones de euros, con lo que de terminar así la certificación y ser cierto que sólo hay que reembolsar la parte proporcional, ésta sería de 160.000 euros.
En cuanto al plan de usos , al menos en lo que a la parte de cultura corresponde (la planta baja con la sala de lecturas, la medioteca, la ludoteca y la biblioteca, así como las plantas sexta y séptima) incluiría, entre otras cuestiones, talleres de audiovisual, danza contemporánea o diseño en general , aunque sobre todo centrado en la moda. «Llevamos desde octubre pasado trabajando en una fórmula de gestión adecuada para el edificio», dijo.