Obras
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ve «muy avanzada» la intervención del agua de Las Jaras
Acomete el proceso para controlar el suministro y solventar los constantes cortes
Los problemas de corte del suministro y vertidos en la urbanización Las Jaras ven la luz al final del túnel. La Gerencia de Urbanismo de Córdoba anunció ayer en un comunicado que el procedimiento administrativo para ejercer el control del suministro se «encuentra ya muy avanzado». En cuanto esté listo, el Consistorio tutelará y supervisará el ciclo del agua, incluyendo los trabajos que fueran necesarios para acabar con este eterno problema que tienen los vecinos de Las Jaras.
De esta manera el Ayuntamiento de Córdoba actuará de forma subsidiaria a través de la empresa municipal de aguas, Emacsa, solventando una situación que tiene ciertas peculiaridades, pues Las Jaras es una urbanización legal que no cuenta con agua potable «oficial» en una ciudad caracterizada durante décadas por multitud de arbitrariedades en este ámbito con zonas de parcelas ilegales.
Ya el pasado mes de julio, el Consistorio , mediante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dio un ultimátum a la empresa que urbanizó Las Jaras, con el objetivo de que presentase un proyecto de reparación, puesto que es una de sus obligaciones. La cuantía era de 6,8 millones, dividida entre la reforma de la red de saneamientos (2,7), de la red de abastecimientos (2,4) y el resto para la conexión en alta de los Villares.
La empresa no presentó proyecto alguno, por lo que el Ayuntamiento buscará obtener los fondos embargándola y declaró el incumplimiento de contrato e inició el comentado proceso para hacerse cargo del abastecimiento, algo demandado por los vecinos, que habían sufrido no sólo numerosos cortes de suministro, sino también vertidos de aguas fecales. Sus protestas se habían hecho cada vez más intensas.
Precisamente el pasado mes de julio, el responsable de la GMU, el edil Salvador Fuentes (PP) , manifestaba su deseo de que los vecinos se implicasen en este asunto. Yasí ha sido pues Urbanismo anunció ayer la firma de la escritura de constitución de la entidad urbanística de conservación de Las Jaras, presidida por Juan Pablo Cordón y con José Miguel Guerrero de vicepresidente. Esta entidad y la propia Gerencia trabajarán e forma estrecha con la tercera entidad implicada, la asociación vecinal de la urbanización.
Noticias relacionadas