EDUCACIÓN

Las obras de climatización de los colegios de Córdoba no estarán en el plazo de la Junta y el Ayuntamiento

La Junta de Andalucía tramita la intervención en cuatro centros, mientras que el Ayuntamiento prevé retrasar a Navidad 19 de las actuaciones previstas

Dos mujeres refrescan a niños en la puerta de un recinto escolar VALERIO MERINO

Rafael C. Mendoza

Las obras de climatización de los colegios de Córdoba quedarán paralizadas este verano. El plan que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía se habían comprometido a agilizar para tenerlo a punto para el curso 2018-2019 parece atravesar su primer «bache» , sobre todo teniendo en cuenta que el verano —que es cuando quedan vacías las aulas— es a priori el momento más adecuado para cualquier tipo de intervención escolar y eso no va a suceder. En total, la Junta y el Ayuntamiento presentaron una primera tanda de 55 actuaciones, 36 de la Administración autonómica y 19 del Consistorio, pero hasta la fecha sólo han visto la luz casi la mitad de ellas, concretamente 32. Quedan pendientes de inicio , por tanto, 23, la mayor parte de ellas de competencia municipal y con un importe superior a los 10 millones de euros entre ambas instituciones públicas.

El Ayuntamiento de Córdoba es —de los dos— el que ha llegado con los deberes algo más retrasados al periodo estival. El propio concejal de Educación, Andrés Pino, respondió en declaraciones a ABC con un escueto «este verano no dará tiempo» al referirse a las obras de climatización de los colegios que había previstas. La alternativa será la ejecución de las mismas a lo largo de las siguientes vacaciones , que son las de Navidad , aunque en este caso apenas dispondrán de 20 días para acometer las actuaciones.

En total, Pino dio por hecha una inversión que rondaba los 10 millones de euros para acometer 19 obras que no ha llegado a tiempo para iniciar en el parón estival. El edil especificó que se trataba de actuaciones «sostenibles y estructurales» de tres tipos. Se refería a instalación de luminarias LED para el ahorro de energía, la mejora del aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas y la instalación de equipos de ventilación para la extracción de calor y «crear energía para enfriar».

Los centros que están incluidos dentro de esta primera batida y que se someterán a obras para la «reducción del calor y aislamiento» de diversa índole son el colegio Mediterráneo, Abderramán, Antonio Gala, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Fernán Pérez de Oliva, Los Ángeles, Mirasierra, Miralbaida, Maimónides, Pedagogo García Navarro, La Albolafia, La Paz, San Lorenzo, San Fernando, Santuario y Concepción Arenal. De todos ellos es el Mediterráneo, un centro que se encuentra ubicado en el Parque Figueroa, el que cuenta con el mayor de todos presupuestos .

Un hombre entrando al colegio Mediterráneo RAFAEL CARMONA

La Junta sí tiene el programa algo más avanzado . De hecho, según los datos aportados por la Delegación de Educación , sólo están pendientes 4 de las 36 obras previstas , con una suma total de unos 350.000 euros . El colegio de San Francisco Solano, de Montilla , contará con una «mejora del aislamiento de las cubiertas», con un importe de 66.500 euros. EI San José de Córdoba , igualmente mejora del aislamiento de las cubiertas, con idéntico presupuesto que el centro montillano. En Lucena, Nuestra Señora del Carmen, se llevará algo más, 125.000 euros, por la «mejora del aislamiento de las cubiertas». Estas tres obras están aún en procedimiento de contratación. Esperando licencia de obras. Se encuentra pendiente la del instituto Maimónides , en la capital, que tiene prevista la «mejora del aislamiento de las carpinterías exteriores», con 66.500 euros de presupuesto.

La postura del PP

Desde la Junta evitaron ofrecer nuevos plazos de ejecución para estas intervenciones, si bien las fuentes consultadas precisaron que la intención es iniciarlas en el menor tiempo posible y «cuando se pueda», aunque, en cualquier caso, fuera del periodo vacacional.

El parlamentario del Partido Popular (PP) , Miguel Ángel Torrico, no se mostró en absoluto sorprendido por el parón que sufrirán las obras de climatización durante las vacaciones de verano y «lamentó la falta de gestión para resolver los problemas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba». Señaló que este retraso «perjudica a los niños cordobeses, que en este caso sus padres llevaban reclamando que se realizara la climatización de esos centros.

Torrico manifestó que «ya denunciamos junto al viceportavoz del Ayuntamiento , Salvador Fuentes, que no estaban tramitándose en plazo las ayudas del Plan de Eficiencia Energética para la climatización de colegios». Concluyó y reclamó tanto al Consistorio como a la Junta de Andalucía que «deben hacerse las correcciones necesarias para iniciarse de forma inmediata las obras, que deberían estar acabadas para el curso que viene».

Las obras de climatización de los colegios de Córdoba no estarán en el plazo de la Junta y el Ayuntamiento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación